Taller de Iniciación a la impresión 3D para mujeres en STEAM se realizó en Congreso AdItiva3D

El primer Congreso de Manufactura Aditiva de América Latina, Aditiva 3D, se llevó a cabo en la Universidad de Concepción en donde se desarrollaron distintos talleres y charlas en materias de impresión 3D, reuniendo a estudiantes, académicos y empresas de la industria.

La iniciativa realizada por el Centro para la Industria 4.0 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción fue posible gracias al apoyo de Corfo, a través del Programa de Difusión Tecnológica de Manufactura Aditiva 22PDT-226699; el Programa Tecnológico Habilitantes en Manufactura Avanzada (PTEC HAMA); y de la Vicerrectoría de la Universidad de Concepción, patrocinadores de Aditiva 3D.

Durante el Congreso, se habilitaron espacios formativos orientados a transferir conocimiento, como lo fue el taller de “Iniciación a la Impresión 3D para Mujeres en STEAM” facilitado por la ingeniera biomédica, Rocío Seguel, quién señaló: “Es bueno que el Congreso haya considerado esta participación de mujeres porque estamos super poco representadas en el área de ingeniería y de manufactura, entonces es muy positiva esta iniciativa”.

El taller contó con la participación de profesionales y técnicas de diferentes empresas de la Región, en especial, de las beneficiarias directas del Programa de Difusión Tecnológica ( 22PDT-226699). Además, asistieron académicas y alumnas, tanto de la Universidad de Concepción como de otras universidades, quienes llegaron en búsqueda de profundizar conocimientos en torno a la manufactura aditiva y a sus aplicaciones en diversas ramas.

“Mostré los distintos tipos de materiales, concreto, metal y trabajamos con la impresora de filamento, hicimos la práctica, ellas descargaron un modelo y pudieron trabajar ajustando los parámetros de impresión, trabajaron con una impresora 3D. La verdad es que fue super grata la experiencia, es super grato trabajar en grupos de puras mujeres porque las chicas se sienten más en confianza en hacer las consultas, en hacer las modificaciones, salieron super contentas y haciendo un montón de preguntas”, explicó Rocío Seguel al referirse al taller.

En tanto, las participantes manifestaron su satisfacción ante este espacio formativo. “En particular este taller es una gran oportunidad para las mujeres, para que este mundo de la ingeniería y de las ciencias duras se siga ampliando. Cada vez hay más mujeres motivándose con el tema y se necesita participación en la industria de todos, hombres y mujeres, así que sigan incentivando y ampliando los conocimientos para seguir teniendo éxito y descubriendo más cosas”, expresó Paulina Olea, estudiante de ingeniería aeronáutica de la Academia Politécnica Aeronáutica de la Fuerza Aérea de Chile.

En la misma línea, Natalia Fuentes, tesista de pregrado de ingeniería civil de materiales de la Universidad de Concepción, destacó su participación en el taller de iniciación a la impresión 3D para mujeres en STEAM: “Lo encontré buenísimo, me encantó que la iniciativa fuera solo para mujeres porque pasa mucho que se pierde un poco cuando es mixto y llega gente que sabe mucho, entonces una se achica un poco y tiene más dudas porque se frena de preguntas ciertas cosas así que me gustó mucho eso, que era muy introductorio, aprendí muchísimo”.

Alejandra Gatica, ingeniera en prototipado en LeufüLab de la Universidad Austral de Chile, complementó las palabras de sus compañeras, enfatizando que “el camino es hacer más de estos congresos, hacer más charlas e invitar especialmente a las mujeres que quizás no están involucradas en el mundo de la industria porque a veces no hay referentes y las mujeres se siente aisladas en las áreas de STEAM”.

En industrias históricamente masculinizadas, la gestión de espacios formativos de este tipo permite, no solo la transferencia de conocimientos en materias de impresión 3D, sino también, la vinculación entre mujeres en el campo de la manufactura aditiva, permitiendo abrir las posibilidades de crecimiento de la industria nacional y estrechando los puentes entre la academia y la industria.

29 lecturas

leave a reply