Natalia Espinoza Arriagada y Antonia Flores Rubilar juran como nuevas juezas titulares del TOP de Concepción

Las juezas Natalia Paz Espinoza Arriagada y Antonia Flores Rubilar prestaron ayer –viernes 29 de septiembre- juramento como magistradas titulares del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Concepción.

Las ceremonias fueron encabezadas por el presidente (s) del tribunal de alzada penquista, Claudio Gutiérrez Garrido, y contaron con la presencia de la secretaria Aylin Schroeder Chiguay, relatoras, familiares y amigos de ambas profesionales.

La trayectoria de Natalia Espinoza, egresada de la Universidad de Chile, comenzó el 21 de julio de 2014 como jueza suplente del Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó, desempeñándose los dos años siguientes como magistrada suplente de tribunales penales de distintos puntos de las Cortes de Concepción, Punta Arenas, Valparaíso y Talca.

Su primer cargo titular fue como relatora del tribunal de alzada penquista, a contar del 20 de marzo de 2017, puesto que mantuvo hasta su actual designación, destacando por la excelencia de su metódico trabajo.

“Creo que ser estudiosa, mi dedicación al trabajo y todo el bagaje de conocimientos que tengo por estar aprendiendo en esta Corte durante 6 años, de los diferentes casos que me tocó conocer y de los ministros al resolver los mismos”, comentó sobre su nombramiento.

“Es un desafío importante porque por primera vez trabajaré como titular en equipo (con otros dos magistrados), pero ya lo he visto en las salas de la Corte, por lo que espero aplicar lo aprendido”.

Mientras tanto, Antonia Flores Rubilar, egresada de la Universidad de Concepción, es magíster en Derecho Penal por la Universidad de Barcelona; diplomada en gestión de personas; gestión de la innovación e inteligencia artificial y Derecho y con estudios en transformación digital, género e infancia.

Inició su carrera, en septiembre de 2006, como relatora interina de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Su primer cargo titular, a contar del, 20 de noviembre de 2006, fue como secretaria del Juzgado de Letras y Garantía de Lota. Dos años después, a partir del 5 de diciembre de 2008, juró como jueza del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete.

Tras cuatro años en la provincia de Arauco, el 11 de septiembre de 2012, fue nombrada jueza del TOP de Los Ángeles. Posteriormente, el 17 de julio de 2018, comenzó sus funciones en el Juzgado de Garantía de Talcahuano en donde laboró hasta la fecha.

“Estoy muy contenta por el nuevo desafío. Siento que después de haber trabajado como secretaria en una comuna (Lota), jueza en un tribunal oral (Cañete y Los Ángeles), era necesario para mi formación profesional haber pasado por el Juzgado de Garantía de Talcahuano, de donde salgo fortalecida y con nuevas herramientas para desempeñarme en el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción”, comentó Antonia Flores.

85 lecturas

leave a reply