Los Panamericanos tendrán su previa en la pista del estadio Ester Roa

Cita doble en Concepción

Torneos Grand Prix Jorge Grosser y Grand Prix Marlene Ahrens reunirán esta semana a destacados atletas ya clasificados para Santiago 2023.

Una antesala de primer nivel tendrán los Juegos Panamericanos 2023 en el atletismo, y será en la pista del estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, con la disputa de los campeonatos de atletismo Grand Prix Jorge Grosser y Grand Prix Marlene Ahrens, a realizarse este jueves y viernes, respectivamente, en la carpeta de Collao.

Una doble instancia donde se reunirán destacados exponentes nacionales en distintas disciplinas, la mayoría de ellos ya clasificados a Santiago 2023, y que tendrán en dichas competencias su último apronte antes de la cita grande del deporte continental.

Atletas como las lanzadora Ivana Gallardo y Natala Duco; María Paz Ríos, lanzadora de jabalina, María Ignacia Montt, velocista y campeona nacional en 100 metros planos, el reciente mundialista Luis Reyes, especialista en salto triple; Josefa Quezada, penquista clasificada a los juegos en 1.500 metros planos; Mauricio Valdivia, campeón nacional en 3 mil metros con obstáculos, y el coronelino Rafael Muñoz, quien representará a Chile en 800 metros, son algunas las destacadas cartas que dirán presente en la pista penquista, en una doble cita cargada de buen nivel y que espera la presencia de los amantes del deporte rey en las tribunas.

El doble de emociones

El primer turno será el jueves desde las 16.20 horas, cuando se dispute el Grand Prix Jorge Grosser, torneo que lleva el nombre del destacado ex atleta y entrenador, quien incluso ya cuenta con dos de sus pupilos clasificados a los Panamericanos, Josefa Quezada y Rafael Muñoz. Dicho campeonato tendrá nueve pruebas en competencia, entre ellas pruebas de salto, velocidad, lanzamiento y de medio fondo, tanto en damas como varones, además de una exhibición en 100 metros planos de atletas máster de entre 60 y cien años.

Mientras que el plato fuerte será el viernes, con 8 pruebas en disputa desde las 15.50 horas, también con competencias de velocidad, salto y lanzamiento, y donde además se realizará una prueba de relevo mixto a modo de exhibición.

Mónica Fredes, presidenta de la Asociación Deportiva Regional Atlética del Bio-Bio, destacó la realización de esta doble competencia en la pista de Concepción, evento que desde 2016 se viene organizando, y que este año cobra más importancia por ser el último apronte de los deportistas que estarán en Santiago 2023, juegos que se disputan entre el 20 de octubre y el 05 de noviembre.

“Ha sido difícil este año realizar el evento, ya que ha costado conseguir el financiamiento, de todas formas logramos confirmarlo y tendremos a destacados atletas en nuestra pista, muchos de ellos ya clasificados para los Juegos Panamericanos, y en estos días confirmaremos a algunos atletas extranjeros”, comentó la dirigenta penquista.

Un esfuerzo mancomunado de la asociación penquista, la Federación Atlética de Chile y la Municipalidad de Concepción, y que permitirá nuevamente tener a destacadas figuras del atletismo en la pista de Collao. “Agradezco a la Federación Atlética de Chile por el apoyo, por ayudarnos a traer a los atletas, agradezco a los atletas de la región que de inmediato se mostraron dispuestos, a los entrenadores, el cuerpo de jueces. Especialmente agradezco a la Municipalidad de Concepción por el apoyo permanente a este evento, el que hacemos desde 2016. Tenemos una linda fiesta, esperamos que la gente nos acompañe”, expresó Fredes, invitando a los amantes del atletismo a asistir a ambos eventos, pues son de carácter gratuito.

En honor a una grande

El torneo hace honor a su nombre, pues se realiza en homenaje a la destacada deportista chilena y oriunda de Concepción, Marlene Ahrens Astertag (1933-2020), única atleta nacional en obtener una medalla olímpica, logro conseguido en los Juegos Olímpicos de Melbourne, Australia en 1956, en el lanzamiento de la jabalina, prueba en la que obtuvo medalla de plata luego de alcanzar una marca de 50,38 metros.

El certamen tiene su origen en el año 2016, cuando se realizó en la pista penquista el Grand Prix Internacional Copa Ciudad de Concepción, instancia que reunió a destacados exponentes nacionales y del resto del continente, encabezados por la velocista de Concepción, Isidora Jiménez. Desde ahí en adelante el torneo se ha llevado a cabo en cuatro ocasiones, siendo el 2021, un año después del fallecimiento de Marlene Ahrens, cuando el torneo es rebautizado con el nombre de la atleta olímpica chilena.

77 lecturas

leave a reply