“Compromiso migrante”: empresas del Biobío promueven inclusión laboral

La actividad ejecutada en las instalaciones de la Corporación consistió en un desayuno junto a diversas empresas regionales y al Servicio Nacional de Migraciones, para conversar sobre necesidades e inquietudes existentes en el tema migrantes, y por cierto, buscar oportunidades de colaboración y mejora en esta materia.

El director regional del Servicio de Migraciones, Sebastián Maldonado, expresó que “gracias a la invitación de Desarrolla Biobío, estuvimos acá conversando con distintos empresarios de la región del Biobío, para contarles de un producto estratégico que tenemos llamado ‘Compromiso Migrante’, el cuál tiene como objetivo generar inclusión, no discriminación y prácticas laborales positivas”

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, en agosto de 2022, la tasa de ocupación informal de la población extranjera se situó en 28,1%, lo que significó un alza de 3,1 pp. en sólo un año. En mujeres, la tasa llegó a 28,5% (incremento anual de 0,2 pp.) y en hombres a 27,8% (alza de 5,2 pp.). Sumado a eso, en un plazo de doce meses, las personas extranjeras ocupadas ascendieron un 6,5%, principalmente en los sectores de alojamiento y servicio de comidas (26%), comercio (10,5%) y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (45,5%).

En ese contexto, este miércoles 4 de octubre Desarrolla Biobío realizó el foro: “Compromiso Migrante, una oportunidad para las empresas del Biobío”. La actividad ejecutada en las instalaciones de la Corporación consistió en un desayuno junto a diversas empresas regionales y al Servicio Nacional de Migraciones, para conversar sobre necesidades e inquietudes existentes en el tema migrantes, y por cierto, buscar oportunidades de colaboración y mejora en esta materia.

El director regional del Servicio de Migraciones, Sebastián Maldonado, expresó que “gracias a la invitación de Desarrolla Biobío, estuvimos acá conversando con distintos empresarios de la región del Biobío, para contarles de un producto estratégico que tenemos llamado ‘Compromiso Migrante’, el cuál tiene como objetivo generar inclusión, no discriminación y prácticas laborales positivas”.

Además, agregó que “no sólo hablamos de este tema, sino que también de las realidades que a ellos les afectan día a día en la contratación de los trabajadores y en la tramitación de sus permisos. Sin duda, nos imponen nuevos desafíos como servicio. De hecho, fijamos una nueva sesión para abordar otras problemáticas”.

Pero la conversación no quedó ahí. Los representantes del Gobierno Regional, Consejo Regional, ASEM, PROTUR, FECOMTUR, SOCABIO, Parque Industrial Escuadrón, Parque Industrial Coronel, SNF, Somos Pyme, Roggendorf, Full Logistic, Cámara de Comercio Los Ángeles y Cámara de Comercio Concepción, participaron en una ronda de preguntas.

La consejera regional del Biobío y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del CORE, Alicia Yáñez, detalló que “esta reunión fue clave para entender todo el proceso de migración. Fueron invitados desde diferentes áreas de todo el proceso económico, como Pymes, forestales, agroindustria y turismo, y cada uno de ellos presentó las dificultades que han tenido para poder contratar migrantes, valorando positivamente lo que significa la mano de obra”.

En relación a la actividad, se enmarca en el compromiso que tiene la Corporación Desarrolla Biobío para promover la vinculación de diversos sectores de la región. “Hemos tenido un grato desayuno con el Servicio Nacional de Migraciones, con su director en particular, a fin de poder conversar en relación a todo lo que es la normativa de migraciones que actualmente está vigente en Chile, para poder despejar dudas, responder inquietudes de los gremios que son parte de Desarrolla Biobío,y también de algunas empresas que acudieron a la invitación”, añadió el gerente general de Desarrolla Biobío, Marcelo Chávez.

Pero esto es sólo el comienzo. El gerente anunció que se volverá a realizar otro encuentro para seguir mejorando la competitividad de la región del Biobío. “Hemos adquirido el compromiso de poder desarrollar una mesa de trabajo con objetivos muy claros, con plazos acotados, a fin de poder ir conversando acerca de cómo podemos tener una relación más coordinada entre el Estado y las empresas”.

55 lecturas

leave a reply