Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento avanza en el diálogo con gobernadores de Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos

“Creo que la vía política es la única vía para llegar a la paz y el entendimiento que es el objetivo de esta comisión”, comentó del gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, quien destacó el trabajo que se ha realizado en la región, como al plan “Biobío Reconoce”.

En una jornada de intercambio de ideas y reflexión, que tuvo lugar en el Palacio La Moneda el jueves 5 de octubre, la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento se reunió con los gobernadores de las cuatro regiones encargadas de esta entidad transversal. Esta comisión tiene la responsabilidad de asesorar al Presidente de la República en la construcción de una solución duradera para el conflicto territorial.

Durante esta décima sesión, los comisionados y el secretario ejecutivo recibieron a los gobernadores regionales de Biobío, Rodrigo Díaz; de La Araucanía, Luciano Rivas; de Los Ríos, Luis Cuvertino; y de Los Lagos, Patricio Vallespín. Cada uno de ellos compartió su visión y diagnóstico de sus respectivas regiones, lo que condujo a conversaciones y análisis acordes con el propósito de esta instancia. La jornada de trabajo dejó una impresión positiva entre los participantes, quienes destacaron el valor del diálogo en este proceso.

“Estamos comenzando con los gobernadores; después nos reuniremos con una amplia gama de actores, incluyendo líderes sociales de diversas índoles. Recorreremos las regiones y escucharemos propuestas”, subrayó el copresidente de la Comisión, senador Francisco Huenchumilla.

El senador enfatizó: “Esperamos entablar un diálogo con la sociedad civil en su conjunto y con los actores más relevantes para recopilar los elementos necesarios para proponer una solución que sea significativa y que nos lleve, si es posible, a un nuevo escenario de convivencia democrática en la región”.

El gobernador de Biobío, Rodrigo Díaz, expresó su satisfacción por la creación de un espacio que permita construir un diagnóstico y propuestas de solución integral para abordar esta compleja temática. Destacó el Plan “Biobío Reconoce” y subrayó el trabajo significativo en materia indígena que ha impulsado el Gobierno Regional, con un enfoque claro en la protección y promoción de los derechos de nuestros pueblos originarios. Además, resaltó que han tenido la oportunidad de exponer sus puntos de vista y dialogar con los comisionados, con la esperanza de que sus contribuciones ayuden a mejorar el proceso de aproximación a las regiones.

“Creo que la vía política es la única vía para llegar a la paz y el entendimiento que es el objetivo de esta comisión. Hay que reconocer que ha habido problemas, debemos pedir disculpas por esos problemas y se deben generar compensaciones. En el Biobío es muy importante entender que la Conadi, pese a sus 30 años, está superada por sus circunstancias, está acotada a la entrega de tierras y que en esas mismas entregas de tierras a lo largo de los años han existido problemas de probidad, ha existido un descontrol en la calificación de aplicabilidad y hay una larga espera de gente que espera aplicabilidad”, finalizó Díaz.

La Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento tiene la tarea de presentar un informe consolidado en noviembre de 2024 con propuestas legislativas e institucionales que sienten las bases para una solución duradera a la demanda de tierras y propuestas de reparación para las víctimas de la violencia derivada del conflicto en estas cuatro regiones. Su misión es que estas propuestas sean viables, producto de acuerdos entre diversos actores a través del diálogo y la participación, impulsando este proceso con un estado de situación y diagnóstico basado en la información recopilada.

28 lecturas

leave a reply