Presentan Plan Regional contra Incendios 2023-2024: aumentarán recursos terrestres y aéreos

Con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a equipos de CONAF y CORMA se presentaron los recursos terrestres, aéreos; vehículos especializados y equipamiento tecnológico.

Esta mañana se realizó el lanzamiento oficial del Plan Regional contra Incendios 2023-2024 en la Región del Biobío, donde se anunció que se aumentará de 36 a 41 las brigadas terrestres, de las cuales, cuatro corresponden a trabajos nocturnos. Existirán 17 en la Provincia de Concepción, 15 en Biobío y nueve en Arauco. Esto se traduce en 495 brigadistas en total.

En cuanto a recursos aéreos, la Región del Biobío pasará de tener 9 a 11 aeronaves con distintas características técnicas, entre aviones y helicópteros; además de vehículos especializados y equipamiento tecnológico para el combate de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Cabe mencionar que estos nuevos recursos son posibles gracias al incremento del presupuesto nacional de $148 mil millones, de los cuales $20 mil millones corresponden a la Región del Biobío (considera recursos terrestres y aéreos).

Asimismo, del lanzamiento realizado en el Aeropuerto Carriel Sur participó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner; el gerente del departamento de Protección contra Incendios de CONAF, Pablo Lobos; el representante del Gobierno Regional, Iván Valenzuela; el presidente de CORMA Biobío-Ñuble, Alejandro Casagrande; parlamentarios, alcaldes y diversas autoridades regionales.

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, apuntó que “CONAF pasará de 7 a 28 brigadas nocturnas, también una mayor cantidad de aeronaves permanentes en Biobío. CONAF creció en un 47% el presupuesto para esta temporada, el único programa que ha aumentado tanto desde el Estado, donde también hay un trabajo con las comunidades, CORMA y diversas instituciones”.

El gerente del departamento de Protección contra Incendios forestales de CONAF, Pablo Lobos, destacó que “los incendios hoy son un problema público y la solución pasa por todos. En esa lógica hemos estado trabajando intensamente con otros servicios públicos, con el Ministerio Público y las policías, con las empresas, tanto eléctricas, forestales como agrícolas; tratando de crear un paisaje que sea más resiliente. No podemos hacer mucho con las variantes meteorológicas y la crisis climática que estamos viviendo, por lo tanto, lo que nos queda es trabajar sobre el combustible vegetal y con las personas que son, en nuestro país, quienes producen los incendios”.

Por su parte, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, relevó el presupuesto histórico que tendrá este año la Corporación Nacional Forestal en la región del Biobío. “Hemos tenido una preparación por parte del Gobierno y en la región del Biobío eso se ve reflejado en el aumento considerable de presupuesto. La región del Biobío tiene uno de los mayores aumentos de presupuesto por los acuerdos que se han llegado entre CONAF y el Gobierno Regional del Biobío, que ha permitido levantar las necesidades de la región y acortar brechas para tener una mejor temporada”, dijo la máxima autoridad regional del Gobierno.

En ese sentido, cabe señalar que CONAF Biobío, en un periodo de seis meses, logró obtener un presupuesto histórico desde el Gobierno Regional (GORE), a través de la presentación de seis proyectos. Del presupuesto nacional que ha obtenido CONAF a través de los GORES, la región del Biobío suma el 64%.

Por su parte, el presidente de CORMA Biobío-Ñuble, Alejandro Casagrande, señaló que “estamos muy contentos de la actividad que realizamos hoy. Es una demostración del trabajo y la potencia que tiene la alianza público-privada. Estamos fortaleciendo esta alianza con las diferentes instituciones y fortaleciendo nuestro programa de prevención y combate de incendios que está alcanzando los $127 mil millones”.

Durante el periodo 2022-2023 se registraron un total de 1.978 incendios, afectando una superficie de 181.796 mil hectáreas afectadas.

23 lecturas

leave a reply