Nueva línea de financiamiento para empresas contratistas del MOP busca apoyar la reactivación del golpeado sector de la construcción

Según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, en la Región del Biobío, entre 2022 y lo que va en 2023, ya se han perdido 15 mil puestos de trabajo en el rubro, por tanto, medidas como estas van en la dirección correcta.

El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, junto al presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Bernardo Suazo, y el agente Sucursal Principal Concepción de BancoEstado, Alejandro Inostroza, anunciaron hoy una nueva línea de financiamiento para pequeñas y medianas empresas contratistas y consultoras del MOP, que facturen hasta 1.000.000 UF al año.

El plan “Obras para Chile” tiene como sus principales ejes la posibilidad de que las empresas puedan acceder a un crédito con una tasa de interés preferencial para financiar trabajos o boletas de garantía y recibiendo los beneficios estatales como Fogaes, Fogape, Fogape Chile Apoya y Fogain.

Entre las principales características de esta oferta financiera se encuentra: una tasa de interés del 0,89% mensual en 12 meses y la posibilidad de financiar el capital de trabajo o boletas de garantía para que puedan postular a las más de 1.800 licitaciones que se registran en un año a lo largo del país. Puntualmente, el MOP anunció que 54 de ellas se realizarán en la Región del Biobío durante este último trimestre.

De esto dio cuenta el seremi de Obras Públicas, quien relevó el trabajo inédito que han realizado con la banca, y en especial con BancoEstado, para apoyar a unos 600 contratistas de obra y consultoras a lo largo del país, para que puedan tener el financiamiento necesario para postular a licitaciones. Precisó además que, en la región, actualmente 18 empresas mantienen contrato vigente con el MOP a través de la modalidad confirming.

“De esta forma buscamos reactivar la economía y hacer frente a la crisis que ha debido enfrentar la industria de la construcción. El Ministerio también ha decido adelantar nuestras licitaciones de la ejecución 2024, con 54 iniciativas para nuestra Región por un monto de 120 mil millones de pesos con el objetivo de generar más empleo y responder de manera más rápida y oportuna a las necesidades que tiene la ciudadanía en materia de infraestructura”, indicó Cautivo.

En tanto, el presidente de la CChC a nivel local, destacó el importante rol contracíclico que tiene el MOP al impulsar una cartera que requiere de contratistas y que genera una enorme cantidad de mano de obra. “Como gremio estamos pasando por uno de los momentos más complejos. Sólo entre el 2022 y lo que va corrido del 2023 se han perdido cerca de 15 mil puestos de empleos y nuestra proyección es que, al primer trimestre de 2024, esta cifra se eleve a 20 mil plazas de trabajo. Es decir, en dos años habremos perdido un 30% de nuestra fuerza laboral. Por tanto, cualquier medida que apunte a reactivar nuestro sector será bienvenida”, precisó Bernardo Suazo.

Por su parte, el agente Sucursal Principal Concepción de BancoEstado, Alejandro Inostroza, explicó que utilizarán todas sus plataformas para difundir este beneficio. “Hoy se puede obtener información en la plataforma Empresa de la página del banco, también se puede acudir de manera presencial a las sucursales de Concepción, Talcahuano, Coronel y Cañete. Además, hemos acordado con el Seremi y la CChC realizar reuniones durante este mismo mes para llegar con toda la información a las bases”.

Entre las medidas que el Gobierno ha adoptado, cuentan también los reajustes a los precios a los contratos de la obra pública; las adecuaciones administrativas que permitirán que los contratistas de obras menores puedan postular a proyectos de mayor envergadura y la posibilidad de realizar consorcios para complementar experiencia y respaldo económico.

31 lecturas

leave a reply