Innovadoras Tecnologías Potenciarán el Sector Silvoagropecuario y Biocombustibles en Chile

INFOR reúne a expertos para explorar el impacto de tecnologías de vanguardia en el sector silvoagropecuario y biocombustibles, en respuesta a la nueva normativa de Chile.

El Instituto Forestal (INFOR), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, se ha convertido en el epicentro de la innovación en el sector silvoagropecuario y biocombustibles de Chile. En un reciente seminario, se debatieron las tecnologías de vanguardia que se perfilan como cruciales tras la promulgación de la Ley 21.499, que redefinió la madera, incluyendo la leña y el pellet, como biocombustibles sólidos.

Esta ley ha presentado desafíos significativos para el sector y en la región, y en respuesta, el INFOR organizó un seminario que reunió a diversas voces del ámbito público y privado para explorar las implicaciones de esta nueva normativa y el papel fundamental de las tecnologías emergentes relacionadas específicamente con monitorear y asegurar la calidad de la biomasa forestal utilizad y de los Biocombustibles como la Leña y el Pellet.

Una de las tecnologías destacadas en el evento fue la espectroscopía NIR, que se presenta como un método esencial para analizar materiales orgánicos en el sector silvoagropecuario y de biocombustibles. Así lo destacó Alejandro Lucero, director ejecutivo (S) del INFOR, quien enfatizó en “la importancia de estas tecnologías para determinar y mejorar la calidad de los biocombustibles y su llegada a los productores y usuarios finales”.

Karina Luengo, gerenta de INFOR sede Biobío, destacó la adopción del NIR como una herramienta tecnológica: “hoy ya es utilizada por organismos como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, también hemos conocido como en España se ocupa en otros cultivos, esto nos permite pensar que vamos en buena línea para caracterizar y estimar la calidad de los biocombustibles según las nuevas exigencias normativas emanadas desde el nuevo cuerpo legal y seguir avanzando para enfrentar los desafíos que plantea la nueva ley”, declaró.

Cabe destacar que el seminario también contó con la participación de expertos internacionales de la Universidad de Córdoba en España, quienes brindaron una perspectiva técnica sobre la relevancia de estas tecnologías.

Miguel Carmona, investigador principal del Grupo BIOSAHE de España, valoró la oportunidad de “mostrar el trabajo que hemos realizado y que nos ha permitido hacer un análisis de la calidad de biomasa como combustible sólido, nos ha permitido analizar, por medio de espectroscopía ANIS, la calidad de parámetros como humedad, ceniza, poder calorífico o metales”.

En resumen, el INFOR está liderando el camino en la adopción de tecnologías avanzadas que prometen transformar el sector silvoagropecuario y de biocombustibles en Chile, en línea con la evolución de la legislación y la creciente demanda de biocombustibles de alta calidad.

Programa FIC Biobío Entorno Bioenergía

Juan Carlos Pinilla, investigador de INFOR y director del Programa FIC Biobío Entorno Bioenergía iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FlC-R) del Gobierno Regional de la Región del Biobío, se refirió a la importancia del seminario como un espacio para discutir y avanzar en estas temáticas.

“Por una parte, poder generar estos biocombustibles con una calidad adecuada, los procesos de verificación o de certificación de estas calidades, los procesos de comercialización son temas que son parte de este proyecto y que, justamente, requieren de tecnología que apoyen estos procesos tanto en término de eficiencia como de costos. Y, justamente, el desarrollo del uso de los NIR y la espectroscopía fundamentalmente es que se sitúe como una posibilidad. Y esto hemos logrado al organizar este seminario, de ahí nuestro interés por generar en el marco del programa FIC, un punto de encuentro para la difusión y análisis en torno a estas interesantes opciones”, manifestó.

Finalmente, la consejera regional y Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ana Araneda, precisó que “Biobío es una región forestal reconocida a nivel nacional e internacional y lo que estamos haciendo en este seminario, particularmente el INFOR y otros centros de investigación como el INIA, es dar un valor agregado a nuestro rubro forestal, en este caso al biocombustible y el pellet. Buscar también una alianza entre el sector público y privado y que esto permita que la toma de decisiones siempre sea a favor de las economías locales, de la protección del medio ambiente, y con justicia social”, dijo la representante del Gobierno Regional.

37 lecturas

leave a reply