Diputadas rechazan actuar de JUNAEB y Subsecretaría de Educación y acusan imposición ideológica

La Contraloría inició un procedimiento por las responsabilidades en la Junaeb por el Programa Útiles Escolares que incluyó glosario de ideología de género, fuera de las bases de licitación.

El 12 de octubre del presente, mediante oficio N°10.636, la Contraloría General de la República ordenó la instrucción de un procedimiento disciplinario para determinar las responsabilidades administrativas correspondientes al interior de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas en la ejecución del “Programa de Útiles Escolares”. Esto, debido a la entrega de cuadernos escolares que incluyeron un glosario de Ideología de género, en lugar de incluir información del Plan contra la Obesidad, de acuerdo a lo indicado en las bases de la licitación.

Al respecto, la diputada de la comisión de Familia y del Partido Social Cristiano (PSC), Francesca Muñoz, manifestó que “una vez más el Gobierno impone la ideología de género de manera ilegal, vulnerando no solo la libertad de conciencia de nuestros Niños, Niñas y Adolescentes, sino también, el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”.

Además, añadió que “es lamentable que los recursos públicos destinados a brindar auxilio a NNA de escasos recursos sean utilizados para promover ideologías y valores cuya enseñanza no comparten los padres (…) seguiremos en la labor de fiscalizar los actos del Gobierno, ya que perjudican a un sector de la población que necesita y merece especial cuidado como son los Niños, Niñas y Adolescentes”.
Por su parte, la Presidenta del PSC y diputada, Sara Concha, expresó que “espero que al finalizar el procedimiento disciplinario ordenado por la Contraloría, se apliquen las máximas sanciones que contempla nuestro ordenamiento, pues se trata de una negligencia administrativa grave. No podemos permitir que se vulnere la Ley en una materia tan sensible como lo es la educación”. También agregó que “la JUNAEB respondió a Contraloría que la inclusión de contenido ideológico en los cuadernos, solo alteraba un elemento accidental de la contratación, lo que resultaba inocuo. Esta declaración es grave y da cuenta del grado de ideologización al interior de la administración pública”.

Finalmente, señaló que “como partido seguiremos muy de cerca el resultado del procedimiento disciplinario en curso y de acuerdo a este, tomaremos las medidas que correspondan para seguir protegiendo y defendiendo a nuestros Niños, Niñas y Adolescentes de las ideologías y adoctrinamientos que el Gobierno quiere implementar, al parecer, a cualquier costo”.

24 lecturas

leave a reply