Contulmo: inician obras de paseo peatonal con énfasis en espacios para emprendedores

68 familias se verán beneficiadas con el inicio de las obras del Paseo El Peral en el sector San Isidro de Contulmo. Se trata de una obra en el marco del Programa Quiero mi Barrio del Minvu que llega hasta la zona para dotar a la comunidad con mejores espacios públicos.

468 familias se verán beneficiadas con el inicio de las obras del Paseo El Peral en el sector San Isidro de Contulmo. Se trata de una obra en el marco del Programa Quiero mi Barrio del Minvu que llega hasta la zona para dotar a la comunidad con mejores espacios públicos.

El proyecto, considera la construcción de un área verde a modo de paseo, con una extensión aproximada de 220 metros y un área de 1200 M2, recuperando la deteriorada acera de Las Araucarias, la principal calle del barrio San Isidro y su único acceso con el centro de la ciudad y los sectores rurales de la cordillera de Nahuelbuta y el lago Lleu-Lleu.

“Estamos viendo cómo las obras están avanzando, con una obra de confianza que ya fue ejecutada, una iluminación para el sector y también hace pocos meses estuvimos inaugurando las obras de un centro comunitario y hoy estamos en este espacio público tan requerido por la comunidad y los vecinos y vecinas, en especial, los adultos mayores, para que puedan desplazarse con seguridad a través de su barrio, así es que estamos muy contentos por este espacio que hoy estamos iniciando y que contempla dos pérgolas para vender productos que los mismos vecinos y vecinas aprendieron a elaborar en el trayecto del programa quiero mi barrio con el apoyo social”, dijo Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

El diseño, trabajado en conjunto a la comunidad, se centró en generar un espacio que acoja ferias de emprendedores, principalmente de las familias del barrio que durante 2 años se han capacitado en diversos talleres gratuitos del Quiero mi Barrio, con los que han aprendido diversos oficios como gastronomía mapuche, pastelería avanzada y artesanía en vellón.

“Esta es la segunda gran obra que tenemos en el barrio San Isidro y viene a cambiarnos todo lo que teníamos, es decir, nos va a servir para poder compartir más con nuestros vecinos, con nuestros niños, adultos mayores. Nuestros emprendedores no van a tener para qué ir a la plaza porque siempre todo se hace allá, ahora acá cada uno va a tener su rinconcito para que den a conocer sus productos”, comentó Teresita Yáñez, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo barrio San Isidro.

Dos pérgolas multiuso de aproximadamente 50 metros cuadrados cada una, serán las anfitrionas de las exhibiciones vecinales, pero eso no es todo, sino que, además, las estructuras aportarán a la reducción de riesgos de desastres, ya que contarán con un sistema de iluminación autónomo, a través de energía solar, permitiendo a la comunidad contar con espacios iluminados para ser ocupados como punto de reunión o de seguridad ante emergencias.

Se trata de un espacio integral que contempla la reposición y mejora de las veredas existentes, espacios de esparcimiento multiusos, equipados con mobiliario urbano, asientos, basureros, mesas de juegos, zonas de césped y accesos vehiculares demarcados y pavimentados, “qué importante hoy día es el dialogo, qué importante es la conversación y, por lo mismo, esta obra va a venir a mejorar tremendamente la calidad de cada uno de los vecinos y vecinas. Aquí hay que poner énfasis en el trabajo con la comunidad, con los vecinos, con las organizaciones que pertenecen a este barrio. Hoy día el Gobierno se ha enfocado en eso, en inyectar recursos para que las familias y los vecinos puedan disfrutar de sus espacios públicos, que éstos no sean interrumpidos por otras personas”, señaló Carlos Leal, alcalde la Contulmo.

56 lecturas

leave a reply