Gobierno Regional destinará $3 290 millones para reactivar emprendimientos afectados por incendios forestales

La ayuda económica se entregará a través del programa “Reactivación Económica y Productiva en Comunas Afectadas por los Incendios Forestales”, incluido en el plan “Biobío se Levanta”, puesto en marcha tras la catástrofe de febrero.

El gobernador Rodrigo Díaz destacó que estos recursos beneficiaron a las y los emprendedores que no han recibido ayuda por parte del Estado.

200 emprendedores y emprendedoras de Mulchén, Penco y Hualqui fueron protagonistas en la ceremonia de entrega de los primeros certificados de obtención de recursos, provenientes del Gobierno Regional, para emprendedores y microempresarios que fueron afectados por los incendios forestales de febrero pasado. La instancia fue presidida por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz y es parte del plan de reconstrucción del Gobierno Regional “Biobío se Levanta” que, a través de su línea de fomento, involucra apoyos financieros por un total de $3.290 millones, que beneficiarán a más de 1.200 personas en 15 comunas.

La ayuda, en concreto, se traduce en la entrega de recursos por hasta $2.000.000, los que podrán ser destinados a mejorar la infraestructura comercial o productiva, adquirir activos fijos, herramientas y capital de trabajo, lo cual ha tenido un acompañamiento por parte de los municipios e instituciones público-privadas. Además, podrán financiar la adquisición de maquinarias, alimento para animales, materiales de construcción, sistemas de riego, invernaderos y cercos, así como maquinarias para emprendimientos gastronómicos.

Al respecto, Díaz destacó el cumplimiento de los compromisos en materia de apoyo a las y los damnificados por la fatal y grave emergencia ocurrida en el verano pasado. “Uno de ellos, consistió en entregar recursos económicos para personas que fueron dañadas por los incendios y que no podían ser beneficiarios por los distintos ministerios por cualquier causa, pero que se habían quemado, recibieran una ayuda desde el Gobierno Regional. Por eso, estamos beneficiando a 200 personas, familias y hogares, que provienen de las comunas de Mulchén, Hualqui y de Penco, y para materializar esto hemos contado con la ayuda del Consejo Regional que nos ha aprobado los recursos”, explicó la máxima autoridad regional.

En ese sentido, el consejero regional y también presidente de la Comisión de Fomento, Rodrigo Vera, destacó la importancia de esta ayuda. “Desde la comisión hemos apoyado el trabajo para las familias que tienen un emprendimiento en las zonas rurales, ya sea de consumo propio o para comercializarlo. De esta forma, con este subsidio, le damos un apoyo para que puedan retomar su inversión y volver a generar un sistema productivo”, comentó.

Beneficiarias

Rut Montes, proveniente de Mulchén, manifestó que “estos recursos nos ayudan mucho. A nosotros, como matrimonio, nunca nos ha tocado recibir ningún beneficio y esta vez salimos afortunados, así que es una ayuda súper buena para adquirir recursos y poder continuar con algún emprendimiento, que era lo que estábamos planeando en un principio, pero gracias a Dios obtenemos esto que nos va a ayudar harto”.

Asimismo, Carla Echeverría, de Hualqui, enfatizó que “estoy muy agradecida del Gobernador Regional por este beneficio que nos ha entregado, porque así nosotros podemos volver a reincorporarnos en nuestras laborales, que habíamos dado por perdidas, ya que el incendio fue devastador y esto nos va a servir mucho para poder producir lo que hacíamos antes”.

“Yo me dedicaba a la agricultura, tengo un invernadero, me costó mucho sacarlo adelante y una vez que lo logré, lamentablemente ocurrieron los incendios, tuvimos problemas con el sistema de regadío, pero gracias a esto vamos a volver a tener agua en nuestro campo y generar nuestros recursos como antes”, añadió.

32 lecturas

leave a reply