Senadores de la Región del Biobío visitan el Liceo Industrial de Tomé por eventual cambio en la ley que rige los liceos de administración delegada

Con motivo de visibilizar el eventual cambio en la Ley 21.040, que podría afectar el sistema de administración delegada (DL 3166/80) dos senadores de la Región del Biobío, Enrique Van Rysselberghe y Sebastián Keitel, visitaron el Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial de Tomé para conocer la realidad de los liceos técnicos profesionales de la Corporación de Estudio.

La modificación supone un cambio al Sistema de Administración Delegada, regido por el Decreto N° 3.166, lo que podría establecer un término anticipado de los convenidos de administración y traspasarlos a los Servicios Locales de Educación. Por esto, los parlamentarios visitaron el liceo industrial para conocer el trabajo que se realiza dentro de los liceos técnicos profesionales, principalmente, con sus estudiantes.

El senador Sebastián Keitel, dijo estar sorprendido por la labor de los establecimientos de la corporación y evidenció cómo podría perjudicar negativamente a los liceos de administración delegada la posibilidad de esta futura ley. “Al conversar con los estudiantes y docentes, me doy cuenta de lo bien que funcionan los liceos técnicos profesionales. Si la ley sigue avanzando como una posibilidad, creo que va a perjudicar mucho a las instituciones como esta, que funcionan muy bien y en vez de estar nivelando hacía arriba, estamos pensando en legislar hacía abajo. Por eso, lo que nosotros captamos acá lo compartiremos con otros parlamentarios, que decidirán sobre la educación de nuestros jóvenes”.

Por su parte, el senador Enrique Van Rysselberghe, indicó que es relevante constatar el trabajo de la corporación que realiza junto a los casi 2 mil estudiantes que asisten en los liceos corporativos. “Los apoyaré frente a los eventuales cambios normativos que podrían afectar el futuro desempeño de los establecimientos como este. Por esto, vamos a persistir en la inquietud y hacer un acompañamiento en relación con esta normativa”.

En el recorrido, los senadores visitaron los talleres de especialidad del liceo industrial, además de sus aulas y entorno en que se desarrollan sus clases. Asimismo, conversaron con los estudiantes sobre su experiencia en asistir a un liceo técnico industrial y en la modalidad dual. Además, de sus proyecciones en la educación superior.

27 lecturas

leave a reply