Seremi de Economía lidera reunión con el nuevo Frente de Defensa del Desarrollo Pesquero Regional de Biobío

Con el objetivo de trabajar juntos para fortalecer y proteger el sector pesquero, asegurando su prosperidad a largo plazo y contribuyendo al desarrollo económico de la Región del Biobío.

Una importante reunión sostuvo el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda, con el Frente de Defensa del Desarrollo Pesquero Regional de la Región del Biobío, constituido recientemente y que reúne a diversos actores empresariales del ámbito pesquero, abarcando tanto la industria pesquera como la pesca artesanal. Su misión principal es salvaguardar y promover esta actividad económica vital en la capital pesquera de Chile, la Región del Biobío.

El Frente de Defensa del Desarrollo Pesquero Regional se ha estructurado en base a la sustentabilidad, para preservar los recursos marinos y garantizar su disponibilidad a lo largo del tiempo, evitando la sobreexplotación que podría poner en riesgo la cadena productiva asociada a la pesca.

También, sobre la protección y creación de empleo y el consumo humano, abogando por destinar la mayoría de los recursos pesqueros al consumo humano directo, disminuyendo la producción de harina de pescado y aceite y aprovechando los desechos generados en el proceso de consumo humano. Así como también, para trabajar por las cuotas establecidas.

La reunión representó la primera interacción de este Frente con el mundo público, marcando un esfuerzo conjunto para fortalecer el sector pesquero en su totalidad y preservar su posición en la industria. “El sector pesquero en la Región del Biobío es de gran importancia, siendo un motor económico que genera millones de dólares en exportaciones mensuales y miles de empleos que sustentan a familias en la Región”, recalcó el Sepúlveda.

Sepúlveda expresó su voluntad de colaborar activamente con el Frente de Defensa del Desarrollo Pesquero Regional. “Este compromiso de trabajo coordinado y colaborativo es esencial para el desarrollo económico sostenible del sector pesquero en la Región del Biobío”, señaló.

“Valoramos estos esfuerzos y esta iniciativa, en donde todos los sectores productivos del mundo pesquero aúnan voluntades para seguir fortaleciendo el desarrollo pesquero regional. Hoy día, el mundo pesquero, o la industria pesquera representa el segundo lugar en cantidad de exportaciones, solo por detrás del sector forestal maderero”, informó el secretario regional ministerial.

Agregó que “desde el Gobierno estamos trabajando sobre la necesidad de mantener una visión de largo plazo que proteja los recursos marinos y fomente la sostenibilidad en la industria pesquera, que genere más y mejores empleos, para seguir siendo la capital nacional de la pesca chilena”.

Mientras que, Pedro Martínez, un dirigente del Frente de Defensa del Desarrollo Pesquero Regional, al finalizar la reunión indicó que “quedamos bastante conformes del recibimiento que tuvimos a través del seremi con este frente regional que hemos formado un hito histórico en pos de cuidar las fuentes de trabajo, los puestos de trabajo, cuidar a los trabajadores de la Región del Biobío”.

Martínez añadió que “hemos trabajado en el recurso sardina y anchoveta ya por un par de años en sustentabilidad y la verdad que ha dado muy buenos resultados. Entonces ahora seguimos trabajando no solamente en pesca, sino que también en temas laborales de diferentes índoles”.

“Nos estamos agrupando acá los trabajadores de la industria, la pesca artesanal y también los trabajadores embarcados. Así que en el mundo pesquero que tenemos acá hemos hecho causa común por el resguardo de los puestos de trabajo en las plantas y también los embarcados y la pesca artesanal”, subrayó el dirigente.

Finalmente, Martínez resaltó que “así que quedamos con una expresión bastante positiva a seguir trabajando y a convocar más organizaciones que se quieran incorporar acá a este Frente Regional, donde todos estamos por un indicador único que es los puestos de trabajo que hay que cuidar en la Región del Biobío. No olvidemos que la Región del Biobío es la capital pesquera, la más grande de Chile”.

29 lecturas

leave a reply