GORE Biobío lanza Observatorio de Seguridad para generar insumos en materia de prevención y combate a la delincuencia

Iniciativa se enmarca en el Plan “Biobío + Seguro” y será ejecutado por la Universidad del Desarrollo (UDD). Implica una inversión de más de $374 millones y se extenderá por 24 meses.

El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, comentó que la iniciativa abarcará las 33 comunas de la Región.
Con el objetivo de poder contar con más y mejor información para ayudar a prevenir y combatir delitos en la Región del Biobío, el Gobierno Regional (GORE) lanzó el “Observatorio de Seguridad Pública de la Región del Biobío”, iniciativa que se enmarca dentro del Plan “Biobío + Seguro” y que implica una inversión, vía FNDR, de $374 millones 700 mil. El programa será ejecutado por la Universidad del Desarrollo (UDD) durante 24 meses.

La actividad contó con la presencia del gobernador regional, Rodrigo Díaz Wörner, el gerente de la Corporación Desarrolla Biobío, Marcelo Chávez, y los alcaldes de Talcahuano, Henry Campos; de Chiguayante, Antonio Rivas; y de Concepción, Álvaro Ortiz. La ocasión también fue propicia para dar a conocer un informe con la propuesta legislativa de “Descentralizando la Seguridad Pública”, una iniciativa ejecutada por la Corporación Desarrolla Biobío.

En la oportunidad, el gobernador regional comentó que el problema de seguridad afecta a toda la ciudadanía y, en ese sentido, más allá de los estamentos públicos que están abocados a la materia, desde el GORE también se está trabajando para poder contribuir. Destacó que la Estrategia de Desarrollo Regional (EDR) considera a la seguridad como uno de los elementos claves para transitar hacia una descentralización efectiva.

“Hace unos meses firmamos un convenio en La Moneda con la ministra del Interior y comprometimos que los gobiernos regionales íbamos a apoyar, no solo comprando cosas, sino también colaborando, particularmente, en aspectos de prevención y ayuda de reparación de víctimas. Lo que estamos haciendo al anunciar el lanzamiento de este observatorio, que va a entregar reportes de percepción de afectación por delitos a personas de las 33 comunas, es un insumo más en el marco de este compromiso que hemos adoptado de tal manera de contar con más herramientas para la toma de decisiones”, explicó la autoridad.

Díaz Wörner agregó que “hay solo una región que tiene un observatorio, la Metropolitana, que está enfocado en 12 comunas. Nosotros creemos que al igual que otras medidas que estamos tomando tiene que ser universal de acuerdo a la cantidad de comunas que tienen que ser abordadas. Nosotros en Biobío, para enfrentar los incendios y dotar de vehículos, creemos que la lógica es comunal, y si contamos con los recursos y es un problema que está distribuido en todas partes y aparece como el principal, creemos que debe ser de cobertura total”.

La valoración de los alcaldes

Los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz, y de Talcahuano, Henry Campos, destacaron las posibilidades que generará el instrumento. “Estamos asistiendo a la constitución de una instancia que nos va a permitir a nivel regional tener la radiografía de cada una de las 33 comunas respecto al tema de seguridad y esto permite enfocar la inversión en recursos económicos, humanos, estrategias de vinculación con la comunidad para enfrentar la delincuencia. Además, lo que se va a hacer acá se va a financiar con platas de todos y todas a través del Gobierno Regional, por lo tanto, cada peso que se invierte en seguridad nunca va a ser un gasto, sino que una inversión”, sostuvo el jefe comunal penquista, también presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío.

“Es fundamental que estos insumos nos lleven a generar respuestas más efectivas en torno a los recursos que estamos utilizando, pero, adicionalmente, poder conocer cuál es el contexto y las situaciones que hoy tenemos en materia de seguridad. Sabemos que hay estudios que son a nivel nacional, pero tenemos también que enfocarnos en cuáles son los delitos que tenemos a nivel local y bajo esta perspectiva poder tener una mejor respuesta”, aportó el alcalde porteño.

Respecto al informe de Desarrolla Biobío, el gerente de la corporación, Marcelo Chávez, comentó que “es una buena coincidencia, porque nosotros estamos desarrollando un programa que hemos denominado ‘Gobierno Regional Abierto’ donde estamos generando informes para posibilitar y abrir conversaciones en la Región de acuerdo a diversas temáticas de las políticas públicas, de lo relativo al traspaso de competencias, y efectivamente nos correspondía generar un informe que era de propuesta legislativa del análisis de la materia de seguridad pública, de qué manera se abordan en Chile y analizar la experiencia comparada, cómo otros países abordan del punto de vista institucional el trabajo de la seguridad pública”.

Chávez destacó la importancia de conversar de seguridad pública y de “qué manera los gobiernos regionales pueden hacerse cargo de los temas dentro del contexto institucional que existe en Chile (…) El mismo informe señala que los gobiernos regionales son los que más aportan en materia de seguridad pública y el Gobierno Regional del Biobío en particular, en 2022, fue el gobierno regional que más aportó para seguridad pública en Chile”.

La preocupación por mejorar la seguridad en la región va asociada a las cifras entregadas en el Índice Paz Ciudadana 2023 donde se mostró un aumento a la victimización en las grandes ciudades, destacando la cifra que apunta a que en el 36,6% de los hogares de las grandes ciudades del país, alguno de sus miembros ha sido víctima de robo o intento de robo en los últimos 6 meses, lo que representa un incremento del 3,9% respecto al año anterior.

32 lecturas

leave a reply