Consejero regional Rodrigo Vera hace un llamado al respeto por Penco Lirquén ante la aprobación del Proyecto de GNL

El consejero regional, Rodrigo Vera, ha instado enfáticamente a las autoridades a mostrar respeto por la integridad y la salud de la población de Penco Lirquén tras la controvertida decisión del Comité de Ministros de Agricultura, Energía, Salud y Minería, quienes aprobaron la construcción y operación del terminal de Gas Natural Licuado (GNL) en las comunas de Penco.

La decisión unánime del Comité de Ministros representa un revés para las 29 personas naturales y jurídicas que presentaron reclamaciones en oposición al proyecto minero en octubre de 2014. A pesar de que estas inquietudes generaron preocupación en la comunidad, no fueron suficientes para detener la aprobación del proyecto.

En relación con esta decisión, Rodrigo Vera declaró: “Nos declaramos en estado de alerta y desilusión ante la decisión del Comité de Ministros. Esta acción no considera la voluntad de los vecinos de Penco-Lirquén. Todos nosotros creíamos que este proyecto ya había sido rechazado, y la noticia de su avance ha sido sorprendente. El futuro de la comuna de Penco-Lirquén se vislumbra como un destino turístico, gastronómico y residencial, no puede ser convertido en una zona de sacrificio.”

La inquietud de Rodrigo Vera y de la comunidad de Penco Lirquén se centra en los posibles efectos adversos que la operación del terminal de GNL podría tener en la salud de las personas y en el medio ambiente local. La falta de consenso y de consideración de estas preocupaciones por parte de las autoridades ha generado una creciente desconfianza en el proceso de toma de decisiones.

Rodrigo Vera ha enfatizado que es imperativo que la voz de la comunidad sea escuchada y que se requiere una mayor transparencia en el proceso de aprobación de proyectos de esta envergadura. Además, insta a las autoridades a reconsiderar su decisión y a priorizar la salud y el bienestar de la población local.

La aprobación del proyecto de GNL Penco Lirquén marca un hito en la relación entre las autoridades y la comunidad de Penco Lirquén, lo que nos lleva a reflexionar urgentemente sobre el equilibrio necesario entre el desarrollo económico y la protección de la salud y el entorno de quienes residen en esta hermosa comuna.

28 lecturas

leave a reply