Inspeccionan avance estructural del nuevo Servicio de Hematología HGGB

Un 90% de avance presentan los trabajos de remodelación del Servicio de Hematología, ubicado en el tercer piso del antiguo y emblemático edificio Monoblock del Hospital Regional de Concepción (HGGB). En el Servicio de Hematología se atiende -principalmente- a pacientes con leucemias agudas, linfomas y otras patologías que afectan su sangre. Actualmente, está funcionando en el cuarto piso del Hospital Traumatológico, desde su último traslado, en junio pasado, cuando desocupó la estructura para dar inicio a las faenas de remodelación.

Este martes, el director HGGB, Claudio Baeza recorrió los remozados espacios, junto a la jefa del área, Christine Vits, a dos médicos especialistas, enfermeros y a funcionarios de la Unidad de Proyectos.

Baeza calificó la obra como un ‘gran salto cualitativo y cuantitativo’: “no sólo en calidad sino en complejidad, en una unidad bastante sensible donde se atiende a una población por diversos cánceres hematológicos y que se suma a todo un plan de renovación de infraestructura en el establecimiento que incluye a Pediatría, Ginecología y Obstetricia, entre otras”.

La doctora Vits agregó que “se ha avanzado más rápido de lo que pensábamos. Es un avance para nuestros pacientes porque será -sin duda- el espacio más moderno en infraestructura y funcionalidad de este hospital, comparado con lo que antes teníamos”. La hematóloga dijo que seguirán teniendo 23 camas para mujeres y hombres adultos, en salas individuales y otras compartidas, pero con equipamiento moderno y separaciones correspondientes para los aislamientos, en caso necesario. “Todo lo que nos permita, a la larga, llevar a pacientes a trasplantes de médula ósea que, además son de hospitalización prolongada”.

Paulina Hernández, jefa de Unidad de Proyectos dijo que el financiamiento es vía Ministerio de Salud y que supera los 2 mil 400 millones de pesos, entre obra física, equipos y equipamientos. “Pese a la antigüedad del Monoblock, pudimos cumplir con las normas técnicas básicas, pero con avances constructivos y tecnológicos que han modernizado muy bien el área. El Minsal le dio un buen impulso a esta iniciativa porque están bajo los presupuestos de proyectos oncológicos, que están en la primera línea de financiamiento, al menos así ha sido en los últimos años, lo que es muy positivo”, explicó la ingeniera.

El retorno a sus flamantes dependencias “será el primer trimestre de 2024”, estimó Julio Reyes, enfermero supervisor del Servicio hematológico. “Esperamos con ello también realizar trasplantes de médula ósea, autólogos -inicialmente- y alogénicos, contando con los tan ansiados aislamientos para seguir asistiendo a nuestros pacient

30 lecturas

leave a reply