Colegio de Chiguayante se suma a la Estrategia de Transformación Digital en los procesos de aprendizajes de estudiantes

En el marco del Plan de Reactivación Educativa, la seremi de Educación del Biobío destacó la necesidad de fortalecer las capacidades de innovación en el sistema educativo y la incorporación de recursos tecnológicos en las aulas.

Actualmente se encuentra abierta la convocatoria al programa Protagonista del Cambio, iniciativa que complementará la entrega de kits tecnológicos a centros educativos con formación y acompañamiento.

La seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez, visitó el Colegio Santa Inés de Chiguayante para conocer el trabajo de la comunidad educativa en torno a un kit tecnológico entregado por el Ministerio de Educación, en el marco de la Estrategia de Transformación Digital.

“Dentro del Plan de Reactivación Educativa, la innovación tecnológica forma una parte importante, porque permite que los niños tengan acceso a los contenidos digitales en educación, respecto al pensamiento crítico, a desarrollar otras temáticas y también es un aporte para la escuela, para los docentes, que ellos también tengan estas posibilidades de desarrollar una clase adecuada a los tiempos, poniendo en el centro las necesidades de los estudiantes”, indicó la seremi, Elizabeth Chávez.

En la región del Biobío, durante este año, se distribuyeron 77 kits. Los establecimientos seleccionados pudieron elegir entre cuatro tipos diferentes: Kit Aula Digital, Kit Docentes; Kit Estudiantes y el Kit Medioambiental, este último fue el escogido por el Colegio Santa Inés. El equipamiento consiste en 5 tablets con teclado compatible y 5 dispositivos de medición medioambiental, con 11 tipos de sensores.

“El objetivo es utilizarlo en salidas pedagógicas, que los estudiantes puedan investigar sobre la presión atmosférica, el clima, que puedan participar en estos proyectos. Así se obtiene un aprendizaje más significativo, sacarlos del aula es sacarlos de la rutina, a ellos les queda en su memoria el hecho de trabajar con una tablet, fuimos a un lugar distinto a la sala, se trabajó el tema de medioambiente, que a ellos también les preocupa. Son múltiples los atributos que tiene este proyecto, que permite que los niños aprendan y se motiven por querer aprender”, afirmó el director del Colegio Santa Inés, Diego Gajardo.

Estrategia de Transformación Digital

Esta iniciativa es implementada por el Centro de Innovación del Mineduc, en el marco del Plan de Reactivación Educativa. Busca fortalecer las capacidades de innovación del sistema educativo utilizando el potencial de las tecnologías digitales para que las y los estudiantes participen de experiencias de aprendizaje innovadoras, que les permitan desarrollarse de forma integral y colaborativa.

Uno de sus pilares es garantizar que los establecimientos accedan a conectividad de alta velocidad. A la fecha, a través del programa Conectividad 2030, se han iluminado a 8.035 recintos de todo el país, lo que equivale al 76% del total de espacios educativos que reciben financiamiento público.

El segundo eje se enfoca en proporcionar el equipamiento necesario para el aprendizaje digital, considerando la entrega de kits tecnológicos. En 2023, se ha beneficiado a 864 establecimientos educacionales con equipamiento tecnológico a través de una inversión de $3.361 millones de pesos.

Nueva convocatoria para Protagonistas del Cambio

Se espera que en 840 centros educativos se sumen a esta iniciativa en 2024. A partir del próximo año, la entrega de este equipamiento se complementará con formación y acompañamiento para proyectos de innovación con impacto en el entorno y colaboración, a través de la iniciativa “Protagonistas del Cambio”.

Este programa se enfocará en el impacto territorial, profundizando las experiencias pedagógicas en el entorno local. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 26 de octubre y se seleccionarán 640 establecimientos regulares y 200 establecimientos modalidad Educación de Personas Jóvenes y Adultos (EPJA) de todo el país.

Más información en este link: Innovación Mineduc

41 lecturas

leave a reply