Paraderos inteligentes se encuentran operativos en San Pedro de la Paz

Los refugios inclusivos cuentan con botones de alerta SOS y sistema Braille, iluminación con paneles solares y un panel digital de información.

Además, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Biobío implementó recorridos por la Laguna Grande de toda la Línea 24 San Remo, para facilitar el acceso de las personas mientras duren los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

La seremi de Transporte y Telecomunicaciones del Biobío, a través de la División de Transporte Público Regional (DTPR), ejecutó las obras de los primeros paraderos inteligentes inclusivos de San Pedro de la Paz. La iniciativa tiene el propósito de apoyar la movilidad de usuarios y usuarias para llegar a ver las competencias de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 que se realizan en la zona.

La iniciativa cuenta con inversión del Ministerio de Deportes, quienes inyectaron un presupuesto de más de $32 millones para apoyar algunos de los eventos y centros de competición a nivel nacional, asegurando la accesibilidad universal en estos puntos, por lo que también se instalaron estos paraderos en Santiago y Valparaíso.
Ambos refugios emplazados en calle Los Nogales, cuentan con iluminación autónoma a través de paneles solares, botón de alerta SOS, botonera Braille y panel digital de información variable de los recorridos conectados a la App Red Regional, entre otras características.

Asimismo, desde el MTT se coordinó que todos los recorridos de la línea 24 San Remo, pasen por el acceso de los juegos en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, por lo cual, los servicios 24 T, F, y R, se suman a la operación del servicio 24 M que transita habitualmente por esta zona. Esta modificación se aplica desde el 21 de octubre y se extenderá hasta el término de las competencias el 5 de noviembre del 2023.
Además, se incorporaron letreros distintivos a los buses que llegan de forma directa (Línea 24 San Remo) o calles aledañas como lo son Los Canelos y Michimalongo (San Pedro 22 y Las Golondrinas 40) a este evento, con el objetivo de facilitar el uso del transporte público a los asistentes.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva, destacó la iniciativa y puntualizó que “Como ministerio hemos trabajado intensamente para coordinar acciones que permitan facilitar la movilidad de las personas durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023, es por ello que en la calle Los Nogales hemos dispuesto dos refugios inteligentes desde los cuales los usuarios podrán informarse sobre la distancia a la que viene el transporte público, al igual que pueden hacerlo a través de la aplicación Red Regional”.

La autoridad de Transportes agregó que, “también modificamos los recorridos de la línea San Remo para que pasen por el acceso la Laguna Grande, e incorporamos carteles para que los buses que transitan de forma directa o cercana a este evento estén debidamente identificados. Queremos que las personas disfruten de los juegos Panamericanos y puedan llegar en transporte público”.

476 lecturas

leave a reply