Seremi de Ciencia lidera trabajo con miras a Observatorio en Océanos y Maritorio

La ciencia ciudadana fue uno de los aspectos abordados durante el Seminario “El Futuro de la Región del Biobío como polo basado en el océano” realizado en Coronel, iniciativa que forma parte del trabajo liderado por la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur en colaboración las universidades de la zona, con miras a un Observatorio en Océanos y Maritorio.

Con la participación de investigadores e investigadoras de la Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad del Bío-Bío, representantes de las municipalidades de borde costero, sector público y privado se desarrolló la tercera versión del seminario que busca relevar las capacidades existentes en investigación.

En palabras de la seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila en esta ocasión “Quisimos relevar el rol de la ciencia ciudadana y sus aportes al ámbito de la investigación y desarrollo en el área de océanos. Trabajar de manera bidireccional con la ciudadanía es cada día más importante, son las personas de las localidades quienes conocen mejor los problemas a los que se enfrentan, además tienen conocimientos ancestrales y saberes, los que son necesarios de considerar en la generación de nuevos conocimientos. A su vez, el aporte y colaboración de parte de la ciudadanía en por ejemplo la toma de datos, es un enorme aporte para fortalecer el quehacer científico. Como Ministerio de Ciencia nos alegra poder dar a conocer estas temáticas de manera conjunta con las universidades y el Municipio de Coronel, y no en una capital regional o provincial debido que estamos descentralizando, un foco importante en el gobierno del presidente Gabriel Boric”, agregó.

El seminario contó con dos presentaciones a cargo del Dr. Alexander Galán de la Universidad Católica del Maule que expuso sobre “Eventos externos y su impacto en el funcionamiento del océano costero: el caso de la Bahía de Concepción”; y la Dra. Carolina Martínez de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Instituto Milenio Secos, con la presentación “Ciencia ciudadana para la transformación sostenible de la costa”.

Maybeline Belmar Quezada, directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel señaló que, “Es una instancia en donde agradecemos que llegue la academia a la comunidad porque es importante comprender ciertos procesos que pasan en los sectores”.

“Queremos pasar de una zona de sacrificio a una zona de restauración ambiental para ser una gran ciudad en Biobío y necesitamos que todos nos hagamos responsables de los diferentes impactos del mar, por lo que agradecemos a la Seremi de Ciencia por acercar esta ciencia ciudadana”, agregó.

La Mesa de Conversación fue moderada por la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela y contó con la participación de la Dra. Camila Fernández, investigadora de COPAS Coastal y la Universidad de Concepción; Milton Pedraza, director zonal de pesca y el Dr. Marcelo Pavéz, vicepresidente del Comité Ambiental Comunal de Coronel.

“Las expectativas que tenemos son enormes, por primera vez el Biobío se va a conocer como una región oceánica y lo que esperamos es que, a través de este observatorio, podamos canalizar los esfuerzos, aunarlos y coordinarlos, desde todos los sectores, para hacer que la Región del Biobío sea la mejor observada y monitoreada desde el punto de vista oceanográfico, con mejor capacidad predictiva y de mitigación y que podamos al fin contar con el océano como un medio de desarrollo sostenible”, señaló la Dra. Camila Fernández.

20 lecturas

leave a reply