Este miércoles parte el segundo periodo de captura artesanal de sardina común y anchoveta en Biobío y Ñuble

Este 1 de noviembre, a las 00:00 horas, en las regiones del Biobío y Ñuble se inicia el segundo periodo de la temporada de captura de la pesquería pelágica de sardina común y anchoveta, tras la veda reproductiva de estos recursos, anunciada por Subpesca.

La pesca de especies pelágicas pequeñas es de gran relevancia para la actividad económica del país, y más de la mitad de los desembarques nacionales de sardina común y anchoveta ocurren en puertos del Biobío. Esto activa una gran cadena productiva ya que el sector pesquero artesanal abastece de materia prima a la industria.

En la región de Biobío son más de 600 embarcaciones que están autorizadas para la captura de estos recursos. Además la región cuenta con 19 puntos de desembarque, los que se encuentran distribuidos en Coronel, Lota, Talcahuano y San Vicente.

“Para esta segundo periodo quedan disponibles para captura alrededor de 118 mil toneladas. Como Sernapesca tendremos la mayor cobertura presencial en las certificaciones de desembarques de estos recursos, inspeccionando la flota pesquera y realizando la correspondiente identificación y peso de la especie capturada” indicó Iván Oyarzún, director regional (s) de Sernapesca Biobío.

Cabe destacar que en la primera parte de la temporada de captura 2023, que se extendió desde el 1 de marzo hasta el 15 de julio, de acuerdo a datos de Sernapesca, fueron alrededor de 400 las embarcaciones que operaron sobre este recurso, descargándose más de 515 mil toneladas en total. Además, respecto a la cuota 2023 de las regiones de Ñuble y Biobío, esta representa el 80% de la fracción artesanal de la pesquería de sardina común y anchoveta en la Macrozona que abarca las regiones de Valparaíso a Los Lagos.

36 lecturas

leave a reply