Isla Santa María incorpora moderna tecnología de apoyo diagnóstico

A partir de una pequeña muestra de sangre, los médicos de Isla Santa María pueden hoy determinar, en no más de 15 minutos, el diagnóstico y gravedad de un paciente y, de acuerdo a esto, definir la urgencia del traslado a Coronel, Concepción, o la continuidad del tratamiento en su domicilio.

Se trata de un avance tecnológico impensado para la isla, que abrió la posibilidad de contar con resultados de exámenes básicos de salud, que hasta ahora solo se conseguían viajando a la capital regional y esperando durante horas por los resultados y una posible hospitalización.

El departamento de Atención de Salud, DAS, de Coronel y el Servicio de Salud Concepción se unieron para hacer la entrega de los equipos SPINIT e I-STAT que realizan medición cuantitativa de parámetros sanguíneos, con resultados confiables y rápidos, para toma de decisiones clínicas. El punto de operaciones se sitúa en el CECOSF (Centro Comunitario de Salud Familiar) de Puerto Sur, donde el personal clínico a cargo se capacitó y ya está en condiciones de prestar el servicio.

La incorporación de esta tecnología fue posible tras la firma de un convenio en comodato entre el municipio de Coronel , con intermediación del Servicio de Salud Concepción, y la empresa ALATHEIA médica, que implementó el equipamiento para realizar exámenes y sus reactivos, además de la capacitación en el uso de los mismos.

Melissa Cifuentes, Directora DAS Coronel, dijo que la incorporación de estos equipos permitirá claridad diagnóstica “y esto significa que podemos resolver de mejor manera en la isla y con nuestros profesionales situaciones críticas, al tiempo que los dotamos de más y mejores herramientas para la atención de los usuarios y usuarias”.

Hasta hace una semana, la persona que enfermaba o se descompensaba en la Isla, debía esperar hasta 4 horas por el Apoyo naval o aéreo para trasladarlo al Hospital, donde se efectuaba la evaluación de su estado, se realizaban los exámenes y, en la mayoría de los casos, se descartaba gravedad y les daban el alta, quedando el paciente y su familiar en la unidad de emergencia, sin un lugar donde pernoctar y a la espera que lo rescaten.

Lo positivo, ahora, es que estas derivaciones se efectuarán sólo cuando haya gravedad o riesgo de vida y con los exámenes realizados, dijo Víctor Valenzuela, director del SSC. “Este es el fruto de un gran esfuerzo y de un trabajo conjunto que empezó el año pasado, con la comunidad de la isla, con el municipio de Coronel, con el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud.

Queremos dar mayor resolutividad a los equipos de salud de este territorio. Esta es la continuación de otros avances, como la instalación de una antena satelital, entrega de equipos desfibriladores, aumento del stock de medicamentos, capacitación continua, entre otros”.

La puesta en operaciones de los nuevos equipos convocó a la comunidad que, a través de la presidenta de la Junta de Vecinos de Puerto Sur, Marcela Riquelme, manifestaron su agradecimiento y pusieron en tabla nuevos desafíos. “Esto es algo que habíamos pedido y por lo que habíamos luchado. Tenemos una herramienta más para nuestros médicos, mayor seguridad para nuestros enfermos y menos riesgos en travesías por mar y ahora trabajaremos por un albergue para los isleños que lleguen al Hospital de Concepción para tratamiento”.

En Puerto Norte, más tarde, los pacientes que esperaban atención en la Posta rural, “Aunque esos equipos están a algunos kilómetros de nuestras casas y requerimos una ambulancia para trasladarnos, agradecemos que los hayan traído, porque sabemos que ahora estaremos mejor atendidos. Cuando se habla de salud, aquí en la isla tenemos una sola voz. Hemos tenido mejorías importantes, tenemos médico residente, enfermera y dentista dos veces por semana, hay más paramédicos, pero tenemos que mirar hacia adelante para ir solucionando otros problemas”, dijo Fernanda Moya, Presidenta del Centro de Padres del liceo local.

Todos los logros y desafíos en salud se abordaron durante una conversación cercana y franca entre directivos DAS y del SSC, oportunidad en la que el subdirector de gestión asistencial, Dr. Javier Gamboa, comprometió su colaboración en la gestión de una atención más rápida de los pacientes que son derivados a Concepción, como también en la articulación de redes y organizaciones para generar un espacio de acogida a usuarios y usuarias que deban permanecer en la capital regional en espera de tratamiento o recuperación.

62 lecturas

leave a reply