Aumenta un 13,8% el stock de Inversión Extranjera Directa en Biobío

Hasta agosto de este año ya se había superado el monto total de los proyectos que fueron aprobados durante todo el año 2022.

De acuerdo con las últimas estadísticas del Banco Central de Chile, el stock de Inversión Extranjera Directa (IED) en la Región del Biobío apuntó 7.429 millones de dólares para el año 2022, lo que representa un aumento de 13,8% en comparación con el año 2021, cuando el stock correspondía a 6.530 millones de dólares. El crecimiento de la IED en el país durante el mismo periodo fue de 7,1%, lo que demuestra un mejor desempeño de la Región en comparación con resto del país.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo en la Región del Biobío, Javier Sepúlveda, señaló que “estas cifras muestran un aumento significativo de la inversión de empresas extranjeras que tienen interés en desarrollar proyectos productivos en la región, por lo que se espera un aumento progresivo de los proyectos de inversión en el mediano a largo plazo, con el consecuente dinamismo en la actividad económica regional y generación de empleo local”.

Al observar la situación actual de las inversiones regionales, las cifras del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) muestran que al mes de agosto de 2023 ya se había superado el monto total de los proyectos que fueron aprobados durante todo el año 2022: el año pasado se aprobaron proyectos por un total de 437,9 millones de dólares, en tanto que los proyectos aprobados a agosto de 2023 representan una inversión total de 515,9 millones de dólares.

“La inversión en la Región tuvo una baja importante durante el año 2022, siendo el peor desempeño de los últimos ocho años; sin embargo, durante el año 2023 ya hemos vuelto a la trayectoria tendencial y aún quedan proyectos por calificar que involucran una inversión superior a los 2.343 millones de dólares”, explicó la autoridad regional.
Uno de los principales desafíos por abordar sigue siendo la baja participación de la IED regional en comparación con la IED nacional, que no supera el 3% y que está muy por detrás de la IED de la región Metropolitana, que concentra el 33%, y de las regiones del norte que poseen una intensa vocación minera, tales como Tarapacá, Antofagasta, y Atacama, que en conjunto concentran el 24% de la IED nacional.

Finalmente, Sepúlveda indicó que “Biobío de destaca en la mayoría de los indicadores económicos, aunque aún no es capaz de atraer un flujo más grande de inversiones, razón por la cual nuestro Gobierno está impulsando un Sistema de Financiamiento para el Desarrollo el que, una vez vigente, permitirá impulsar grandes proyectos productivos en áreas estratégicas para avanzar hacia la sustentabilidad y hacernos cargo del cambio climático. Y en este contexto Biobío tiene grandes oportunidades para desarrollar una nueva industria del Hidrógeno Verde o para diversificar su actual vocación forestal con el desarrollo de una nueva industria de construcción sostenible en madera”.

37 lecturas

leave a reply