Mesa Intersectorial abordará situación de campamentos luego de incendio que cobró la vida de 14 personas

Con una Mesa Intersectorial que agrupa a Servicios Públicos y equipos del Municipio de Coronel se busca levantar un catastro para conocer el estado de los menores de edad que viven en asentamientos precarios luego de ocurrido un trágico incendio que costó la vida de ocho niños y seis adultos que vivían en un asentamiento precario del sector Cerro Obligado de la comuna puerto.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, lideró esta Mesa Intersectorial y aunó los esfuerzos por resguardar la integridad de los habitantes de estos campamentos al declarar que “Estamos desarrollando una estrategia para atender e identificar las necesidades y adolescentes, considerando lo trágico del fallecimiento 8 niños y niñas de 3 a hasta 13 años, para ponerse a disposición de los menores que viven en Cerro Obligado en donde según el último catastro hay cerca de 290 niños y niñas”.

Además, la ministra agregó que “vamos a Identificar a niños y niñas que pudieran estar siendo víctimas de vulneración de sus derechos y así poder atenderlos en una coordinación entre un servicio de protección especializada y la OPD de Coronel”.

Al respecto, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, aclaró que “el trabajo de esta mesa queda registrado y haremos un seguimiento para resguardar que los Servicios presentes los cumplan. Entendemos la urgencia de la intervención que tenemos que hacer para resguardar la integridad de las niñas, niños y adolescentes del sector”.

Por su parte, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro manifestó que “han estado de todas las reparticiones del Estado de Chile en esta Mesa Intersectorial que nos permite generar las coordinaciones para poder intervenir en primera instancia. Nuestra preocupación está centrada en las niñas, niños y adolescentes que viven en estos asentamientos precarios. Hemos definido en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social un plan de acción para desarrollar un catastro no sólo en el campamento los pirquenes sino en los tres campamentos de la ciudad de Coronel”, señaló
Primeros auxilios psicológicos

Dentro de los participantes de esta Mesa se encontraba el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción, Javier Gamboa, quien detalló la disposición de los equipos clínicos para enfrentar la tragedia:
“Desde el primer minuto hemos estado desplegados en el lugar de los hechos desde la Dirección del Hospital de Coronel y su equipo clínico que han estado al pendiente de las acciones que se han realizado para dar primero contención y preparar el recinto por si era necesario reforzar la atención de urgencia”.

Adicionalmente, el Dr. Gamboa aseguró el despliegue de equipos de primeros auxilios psicológicos para acompañar a los afectados al indicar que “raíz del aprendizaje de otras zonas de catástrofe, decidimos desplegar al equipo de Psicotrauma tanto en el campamento, como en el Servicio Médico Legal para acompañar a las familias afectadas y en el colegio donde asistían las niñas y niñas que lamentablemente fallecieron”.

El Encargado del Equipo de Psicotrauma, Dr. Nelson Pérez, abordó la estrategia que su equipo implementará al comentar que “frente a catástrofes como esta donde habitualmente hay impacto en grupos familiares completos, lo primero, es tratar de encontrar a los nexos más cercanos afectivos ya sea familiares sobrevivientes o vecinos. En ese sentido también se incorporan los colegios y jardines infantiles, que son los que requieren más apoyo”.

El Dr. Pérez, agregó que “la situación económica precaria los expone a una serie de situaciones complejas, por lo que se requiere una intervención más específica y más prolongada en el tiempo”.

19 lecturas

leave a reply