Proyecto de conexión satelital permite llevar telesalud a 50 hualquinos

En medio de la Posta Rural de Talcamávida, en la comuna de Hualqui, se erige la décima de las antenas de conexión satelital del programa de Telemonitoreo de salud impulsado por el Centro Regional de Telemedicina (CRT) de la Universidad de Concepción en colaboración con el Servicio de Salud Concepción (SSC) y con el Municipio local, esto gracias al financiamiento del Gobierno Regional (Gore) del Biobío.

Con la firma de convenios entre las distintas instituciones participantes se dio por iniciado este programa que centra sus ejes de acción en la atención clínico asistencial, en el fortalecimiento de las instituciones por medio de un observatorio de salud digital, la capacitación del personal de salud y la innovación tecnológica.

“Nos alegra realizar esta tarea de acercar la salud a las personas que están más distantes a los centros especializados. En ese sentido, la firma de convenio con el Servicio de Salud Concepción y con la Municipalidad de Hualqui, ha sido tremendamente relevante porque nos da el paraguas para poder co-construir en conjunto, dependiendo de las necesidades de las personas y el territorio, como poder ayudarlos en incorporar las tecnologías para mejorar el acceso y la oportunidad y la cobertura de la salud más especializada”, manifestó la Directora del CRT, Angelica Avendaño.

Serán 50 los hualquinos que se beneficiarán de esta iniciativa que traerá un programa donde profesionales de salud realizarán telemáticamente seguimiento a pacientes en riesgo cardiovascular, de los cuales 25 se conectarán desde la Posta de Talcamávida y 25 desde el Cesfam Hualqui.

“Hoy las enfermedades crónicas y problemas cardiovasculares o renales son predominantes y con altas tasas de incidencia y prevalencia, de acuerdo con lo que indica la encuesta nacional de salud. Por tanto, el que se efectúe este piloto puede ser un ejemplo que nos puede permitir demostrar la efectividad de este tipo de atención en pacientes crónicos, para mantenerlos estabilizados”, Señaló la Subdirectora de Recursos Físicos y Financieros del SSC, Alejandra Bravo.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Jorge Constanzo, manifestó que “esto beneficia a más de 1.500 personas que se atienden en esta posta. En este sentido, estamos muy contentos porque damos un gran paso por el uso de las tecnologías, pero sobre todo en la atención de nuestros usuarios. También, facilitar y mejorar la calidad de la atención de nuestros funcionarios”.

La iniciativa financiada por el Gore beneficia a los puntos más distantes de la región con acceso a especialistas por medio de consultas remotas gracias a la instalación de 10 antenas de conexión satelital en distintos puntos de la Región según detalló el Jefe División Infraestructura y Transporte del Gore, Oscar Ferrel:

“Avanzar en este tipo de herramientas es fundamental para extender nuestro alcance y poder llegar a los gestores que más sufren. Esta es la manera de sobreponernos a las deficiencias y problemas que tenemos asociados al centralismo con una visión regional que nos permite ir adelante y ayudar a las comunidades haciendo algo por ellas”.

22 lecturas

leave a reply