Consejo Regional aprueba más de $1900 millones para concretar históricos proyectos de mejoramiento urbano

Se trata de iniciativas impulsadas por el Gobierno Regional, para concretar la urbanización del loteo Santa Alicia, del sector Dichato en Tomé, y para la conservación del camino a Carriel Norte de Talcahuano, obras que han sido postergadas por más de 50 y 30 años, respectivamente.


Con el apoyo unánime de sus miembros, el Consejo Regional (CORE) aprobó dos históricas iniciativas, por un monto total de $1.941.184.000, que garantizarán una mejor calidad de vida para las y los habitantes del sector Santa Alicia de Dichato, en Tomé, y del sector Carriel Norte de Talcahuano, otorgándoles mayor accesibilidad urbanística.

Tras la votación favorable, el gobernador regional (s), Iván Valenzuela, destacó que “estos son dos proyectos emblemáticos que llevan mucho tiempo en análisis, por lo que son muy esperados por los habitantes de los sectores mencionados, quienes tendrán mejor accesibilidad, conectividad y movilidad en sus sectores habitacionales (…) Estos proyectos van en beneficio directo de las y los habitantes de la Región del Biobío, y con la inversión que se va a concretar desde el Gobierno Regional (GORE), buscamos mejorar la calidad de vida y hacer en conjunto, una mejor Región”, sentenció.

En la misma línea, Francisco Reyes, presidente de la comisión de Presupuesto e inversión del CORE, enfatizó en la importancia de estas iniciativas, ya que “hemos aprobado dos proyectos muy importantes, uno tiene que ver con los vecinos de Dichato que tanto esperaron una urbanización y saneamiento sanitario, además de la iniciativa del sector Carriel Norte, quienes contarán con mejores vías de acceso para su lugar de residencia; ambos contribuirán a mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”.

Proyectos

En primer lugar, las y los consejeros regionales votaron a favor de la urbanización del Loteo Santa Alicia, Dichato, obras que, por un monto de $1.574.682.000, contemplan infraestructura sanitaria, evacuación de aguas lluvias y pavimentación, contribuyendo con mejores condiciones dentro del sector urbano, además de brindar mejores condiciones de salubridad y desplazamiento en las calles.

“Tenemos la aprobación de un proyecto que estábamos esperando hace por lo menos 55 años, que considera el saneamiento sanitario en el sector de Dichato (…) Hoy, gracias al Consejo Regional y al Gobernador, les estamos entregando dignidad a las y los vecinos de Tomé”, destacó Ivonne Rivas, alcaldesa de Tomé.

Por su parte, José Antonio Alvear, presidente de la JJVV del sector Santa Alicia, Dichato, comentó que “este proyecto es un regalo de Dios, porque hace más de 50 años que estamos en el barrio viviendo en un barrial, por lo tanto, la aprobación de estos recursos es una felicidad total. Agradecemos a los consejeros y al Gobernador por la gestión realizada por el bienestar de todos nosotros”.

En segundo lugar, se trata de la iniciativa que por un monto de $366.503.000 permitirá la conservación del camino Carriel Norte de Talcahuano, obras que aportarán con mayor accesibilidad vehicular en el sector, considerando nivelación geométrica, reforzamiento de la estructura con base granular, además del mejoramiento del escurrimiento de las aguas lluvias.

“Es una emoción muy grande y es increíble, porque llevamos años en esta lucha y nunca habíamos llegado a esta instancia, así que agradecemos al Gobernador Rodrigo Díaz que se comprometió con nosotros y nos cumplió y con ello mejorará nuestra calidad de vida, porque ya no tendremos barro en los inviernos, y tendremos un camino digno y nos sentiremos parte de la región”, agregó Nolfa Pardo, presidenta del Comité de Carriel Norte, Talcahuano.

Cabe destacar que, durante la sesión ordinaria, también se aprobaron recursos para la adquisición de vehículos de patrullaje preventivo para las municipalidades de Hualpén y San Pedro de la Paz, además de la compra de un CESFAM modular que operará en el sector de Tubul, Arauco, entre otras iniciativas que contribuirán al desarrollo social de la región del Biobío.

59 lecturas

leave a reply