Realizan lanzamiento de las actividades del 26° Congreso Nacional de Arquitectos en Concepción

La presidenta nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, Beatriz Buccicardi; el presidente de la Delegación Zonal Concepción, Orleans Romero; el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Ximena Gauché; decanos y representantes de las cuatro escuelas de arquitectura de la Región del Bío-Bío y concejales de la comuna de Concepción dieron el punto de partida a las actividades del 26° Congreso Nacional de Arquitectos, que se realizará entre el próximo 30 de noviembre y 2 de diciembre en Concepción.

Con la Pinacoteca de la Universidad de Concepción como telón de fondo, los diversos representantes expusieron la importancia del encuentro, el cual se volverá a realizar en la ciudad que albergó el Primer Congreso Nacional de Arquitectos en 1950, esta vez bajo el lema «Desafíos pasados y presentes para el futuro».

En representación de las autoridades universitarias de la ciudad, participaron el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, Leonel Pérez; el decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío, Roberto Burdiles, y la Directora de Arquitectura, Denisse Schmidt; el secretario de estudios de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián (Sede Concepción), Stéphane Franck; y el Coordinador de Talleres de Arquitectura, Yanko Bugueño Troncoso, en representación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo.

También estuvieron presentes en la instancia representantes de los Centros de estudiantes de las Escuelas de Arquitectura, dirigentes vecinales de la población Aurora de Chile que albergará una de las actividades congresales y Juntas de Vecinos de Concepción,

Para Beatriz Buccicardi, presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile «teníamos que hacer este 26° Congreso Nacional de Arquitectos en el sur de Chile, en Concepción, que es la ciudad más icónica de la educación. Estamos pensando en nuestro pasado, presente y futuro, y este futuro debe partir por lo más básico, que es la educación. ¿Qué arquitectos y arquitectas estamos preparando para la ciudad del futuro, para esta ciudad y todas las ciudades de Chile?».

«Y además, ¿qué necesitamos mejorar como institución, como Colegio de Arquitectos de Chile, para poder ser partícipes de este cambio? », agregó.

A su vez, el presidente de la Delegación Zonal Concepción del Colegio de Arquitectos de Chile, Orleans Romero Melipillán, expresó que «para nosotros es muy importante y es un honor poder tener el Congreso Nacional de Arquitectos nuevamente acá. Como ven, nosotros no solamente estamos trabajando para nuestro gremio sino que lo hacemos también para la ciudad. Sabemos que como arquitectos y arquitectas cumplimos un rol, pero no es un rol aislado, no estamos tomando decisiones solos».

Junto a lo anterior, manifestó que «por eso es importante que estén acá las autoridades, los estudiantes, los pobladores y las diferentes escuelas de arquitectura, para que se entienda que el hacer ciudad no es algo que nos compete solamente a nosotros. Es una meta nuestra que esta instancia pueda devolver el quehacer gremial para poder hacer mejor ciudad entre todos y todas».

En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, comentó que «quiero darles la bienvenida a lo que va a ser este 26° Congreso Nacional de Arquitectos, recordando también que la primera versión se hizo en Concepción. Esto habla de que la construcción de una ciudad pasa por diferentes áreas temáticas y no solamente desde lo que se construye o se deja de construir, sino que también de qué forma se vive».

En el marco de su visita a Concepción, la presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile, Beatriz Buccicardi, junto al presidente de la DZ Concepción Orleans Romero, dio entrevistas en radios y diarios para recalcar la importancia de las temáticas que abordará el Congreso para el futuro de la disciplina: los desafíos globales en la formación de arquitectura y la estructura orgánica estatutaria del gremio.

En esa línea, también sostuvo encuentros privados con el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Ximena Gauché.

«Hábitats vulnerables»

Las jornadas de trabajo en Concepción entre el 30 de noviembre y 2 de diciembre también contemplarán en su programa actividades de extensión de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, «Hábitats vulnerables».

Distinciones CA 2023

En el marco del 26° Congreso Nacional de Arquitectos también se otorgarán las Distinciones CA, galardones especiales que serán entregados a los arquitectos y arquitectas o no arquitectos, que se distingan por su labor cercana a la actividad profesional de los arquitectos y constituyan un ejemplo para el ejercicio y difusión de nuestra profesión.

Entre las Distinciones CA se cuenta la Distinción de Honor, Distinción Joaquín Toesca, Distinción Juan Parrochia Beguin y Distinción Dora Riedel Seinecke.

Hasta el viernes 17 de noviembre se pueden presentar candidatos o candidatas a las Distinciones CA 2023 en www.colegioarquitectos.com.

El 26° Congreso Nacional de Arquitectos es organizado por el Colegio de Arquitectos de Chile y su Delegación Zonal Concepción. Cuenta con el patrocinio de la Universidad de Concepción y la Universidad del Bío-Bío, y con la colaboración de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción; la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío; la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián (Sede Concepción); y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo Sursur, Concepción.

33 lecturas

leave a reply