Además, un 95,6% de los encuestados consideran que la autoridad comunal debiese apoyar proyectos que permitan mejorar la oferta técnico profesional de la comuna.
Un estudio realizado por el Observatorio de Estudios Sociales de Universidad Católica de la Santísima Concepción (OES-UCSC), que buscaba conocer la opinión de los habitantes de Talcahuano sobre la oferta en materia educativa, arrojó interesantes resultados. El más relevante es que el 96% del total, sin diferencias por segmentos etáreos, coincide en que es necesario y urgente mejorar la actual oferta educativa.
Al ser consultados sobre la nota que le pondrían a la educación técnica ofrecida en la comuna, los encuestados evalúan con un promedio de 4,6, en una escala de 1 a 7. Lo anterior se mantiene constante sin importar el sexo.
Por otra parte, un categórico 93% coincide en que la creación de un liceo técnico industrial dual, de excelencia académica, mixto y gratuito, y en asociación con industrias locales, sería importante para el futuro educativo y económico de la comuna, y un 95,6% sostiene que la autoridad comunal debiese aprobar proyectos que permitan mejorar la oferta en la zona.
Encuestados evalúan la educación técnica ofrecida en Talcahuano con 4,6, en una escala de 1 a 7.
Un tema en el que coinciden las autoridades y especialistas locales en materia educacional. Jorge Lillo, Decano Facultad de Educación UCSC, dice que “un proyecto de liceo técnico, de formación dual y bilingüe sería atractivo, muy atractivo, tendría mucha demanda […] está el tema de la infraestructura, del equipamiento, de la capacitación de los docentes, hay muchos factores, entonces un proyecto de estas características con un respaldo de capital importante debiese tener muchas ventajas y eso la comunidad lo va a percibir”.
Algo en lo que coinciden los encuestados: Al ser preguntados sobre si creen que la creación de un nuevo liceo técnico dual, con nuevas especialidades que estén acordes a los requerimientos productivos de empresas de la zona ayudaría en la empleabilidad de los jóvenes, las respuestas alcanzan a un 94,8% para la opción sí.
Oportunidades
Otro de los interesantes hallazgos surgidos desde el Estudio es que existe espacio para educar sobre la educación dual y sus beneficios. A nivel total el 47% declara saber de qué trata y este porcentaje disminuye entre los jóvenes entre 18 – 29 años, donde un 38% conoce el concepto.
A pesar de que la mitad no entiende qué es la educación dual, si creen que ampliar esta oferta educativa sería importante para el futuro educativo y económico de la comuna, llegando a un 93% del total sin diferencias por segmentos.
Metodología del Estudio
La metodología del estudio fue de carácter mixto. Por una parte, contó con la aplicación de una encuesta cerrada, de aplicación cara a cara, en la zona urbana de la comuna de Talcahuano realizada durante los días 21 al 24 de agosto de 2023. La muestra estuvo conformada por 385 casos calculados a un 95% de confianza con un 5% de error, y que intentó representar estadísticamente la población de la comuna. Se consideraron sujetos de estudio a todos los mayores de 18 años, hombres y mujeres, que contaban con residencia en la comuna.
La encuesta utilizada en este estudio se aplicó a 385 personas, mayores de 18 años, residentes en la comuna de Talcahuano.
Una segunda área de trabajo fue de carácter cualitativo. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a informantes claves relacionados a las temáticas del estudio, los que nos entregaron una visión técnica de la posible implementación del liceo técnico dual en la comuna.
La encuesta utilizada en este estudio fue aplicada a 385 personas, mayores de 18 años, residentes en la comuna de Talcahuano. La distribución por sexo de los encuestados demuestra una participación mayoritariamente femenina con 243 casos y el sexo masculino con 142 casos.
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