Cesfam Víctor Manuel Fernández cumplió 92 años

La construcción de un nuevo Cesfam o consultorio en los sectores de palomares o Bellavista está en estudio, con el objetivo de formular proyectos cuya concreción permitirá descongestionar la demanda en el Centro de Salud Familiar Víctor Manuel Fernández, que hoy atiende una población que supera las 60 mil personas.

Así lo manifestó el director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, durante el acto de celebración del 92 aniversario de ese establecimiento. “Este Cesfam quedó chico y tenemos una deuda histórica. Estamos trabajando para mejorar la resolutividad en Atención Primaria de Salud (APS) y existen dos proyectos que hay que sacar adelante, como es construir centros en Palomares y en Bellavista, que contribuirán a descongestionar este centro”.

Vilma Razmilic, directora del Cesfam, dijo que, para su establecimiento, originalmente se proyectó una población usuaria de hasta 20 mil personas, pero con el paso de los años, el número de inscritos llegó a 40 mil y el área de influencia se extendió a más de 60 mil personas, que habitan un territorio muy amplio y se atienden en espacios insuficientes desde el punto de vista de la infraestructura y el recurso humano.

El Víctor Manuel Fernández nació como policlínico para atención de enfermedades de transmisión sexual y se mantuvo en esta calidad hasta le década del 40, cuando se convirtió en consultorio para la madre y el niño, atendiendo alta mortalidad de este segmento, además de niveles preocupante de desnutrición infantil. En la segunda mitad del siglo XX, se convirtió en Consultorio Plaza Acevedo y con el inicio de la nueva centuria pasó a ser Centro de Salud Familiar, Cesfam Víctor Manuel Fernández.

19 lecturas

leave a reply