Ministro Valenzuela anuncia 29 brigadas nocturnas para combatir incendios forestales en 2023-2024

Las autoridades informaron que, a la fecha, hay disminución en el número de incendios y de hectáreas afectadas, pero llamaron a no bajar los brazos en la prevención y a mantenerse muy alertas.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little, dio a conocer las cifras de incendios forestales de la temporada 2023-2024 destacando las 29 brigadas nocturnas que se desplegarán entre las regiones de Coquimbo y Magallanes.

El ministro Esteban Valenzuela hizo hincapié en que “el gobierno ha duplicado el presupuesto de CONAF en la prevención y combate de incendios forestales, lo que es muy relevante. Vamos a romper todos los récords, más de tres mil brigadistas, casi una treintena de brigadas nocturnas, además de un avión C-10 adicional y también todo un trabajo con maquinarias coordinado con el MOP y los distintos actores”.

Las brigadas nocturnas se desplegarán entre Coquimbo y Punta Arenas y estarán compuestas de 5 a 10 personas. Su trabajo estará enfocado en la construcción de cortafuegos y la protección contra incendios de la infraestructura crítica, trabajarán en los lugares de proyección de los incendios.

Estas son unidades de combate creadas con el objetivo de poder aprovechar las oportunidades que entrega la noche, donde aumentan las condiciones de humedad y disminuye la temperatura, lo que permite poder tener una mejor ocasión para poder lograr consolidación del trabajo de control de los incendios.

Estas nuevas brigadas nocturnas son posibles gracias al aumento de presupuesto que ha impulsado el gobierno del presidente Gabriel Boric, a través del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Para este nuevo período de incendios 2023 – 2024, el presupuesto para enfrentar estos eventos sobrepasa los $148 mil millones, lo que significa el doble del presupuesto respecto al año anterior.

El gerente de incendios de la CONAF, Pablo Lobos, señaló que “uno de los grandes temas de las brigadas nocturnas es el poder trabajar de forma seguro ya que tienen protocolos y equipamientos distintos a las brigadas diarias. La labor de ellas tiene relación con la protección de las personas y de la infraestructura además de fortalecer los protocolos del trabajo y coordinación con bomberos en las zonas de interfaz y en las que hay personas”.

CIFRAS

Según cifras entregadas por la CONAF, desde el 1 de julio hasta el 12 de noviembre de este año se han producido 426 incendios, lo que equivale a 244 menos que el año pasado. En 2022, a esta fecha, se habían producido 670. Esto, entre otras cosas, debido a las condiciones climáticas de la primavera de este año.

El ministro Valenzuela afirmó que “a esta fecha, llevamos un 36% menos de hectáreas afectadas por incendios forestales y casi la mitad de los incendios del año pasado y queremos seguir en ese camino, pero aventurar qué se nos viene es complejo ya que globalmente estamos en una situación muy crítica y tenemos que mantenernos muy atentos y alertas”.

Las autoridades informaron que se han contratado 2.344 brigadistas, con un despliegue territorial que ha permitido apagar el 93% de los incendios antes de 5 hectáreas. Esta cifra de contratación representa un aumento del 35% respecto al año 2022.

El director ejecutivo de la CONAF, Christian Little señaló que “una medida relevante que vamos a implementar es que cuando haya condiciones críticas, que hemos denominado como “botón rojo” va a haber un despliegue territorial no solo de los brigadistas de CONAF, sino que también de otras instituciones del agro y de la fuerza pública. Esto es un tema que ha sido tratado en el Cogrid a nivel nacional y será una de las 15 medidas relevantes”.

Por otro lado, el ministro Valenzuela también destacó el énfasis que le está dando el gobierno a la investigación del origen de los incendios. “El gobierno del presidente Boric duplicó las unidades de investigación del origen de los incendios y eso ha permitido que hay detenciones concretas, lo mismo las investigaciones que hay sobre un par de empresas eléctricas, o sea, hay muchos casos en que la fiscalía y la Policía de Investigaciones, con datos que entrega CONAF, han aportado a que se sepa que no va a quedar impune la generación intencional de incendios por parte de irresponsables” dijo.

Por su parte, el director de la CONAF, Christian Little detalló el cuidado que se está poniendo en la protección de los Parques nacionales. “En cuanto a los parques nacionales nosotros estamos muy atentos en cuanto al cuidado (…) se ha trabajado con los guardaparques para que tengan labores de prevención y de control rápido de los incendios y trabajar con las comunidades aledañas a los parques, lo que ha sido una medida relevante llamada “comunidades preparadas” porque nosotros ahí focalizamos algunas acciones de prevención asociada a los incendios forestales”, señaló.

18 lecturas

leave a reply