Hualquinas se capacitan en manejo de hierbas medicinales y aromaterapia

Un grupo de 20 mujeres del sector La Rinconada-Rucalhue se encuentra participando de un práctico taller sobre hierbas medicinales y aromaterapia, en el que han podido reconocer las virtudes de las diferentes plantas que se encuentran disponibles en el entorno, aprendiendo a identificar sus propiedades y también sus aromas.

“Una vez más estamos apoyando a las familias de la región con obras no solo urbanas, sino que sociales, que fomentan el crecimiento personal de las jefas de hogar que el día de mañana podrán iniciar sus propios micro emprendimientos para brindar un nuevo soporte económico a sus familias. Estamos orgullosos y muy motivados porque este tipo de iniciativas se puedan extender en toda la región, por lo que hago el llamado a que las y los beneficiados las aprovechen y surjan nuevas ideas de negocio que hagan crecer a las chilenas y chilenos”, señaló Claudia Toledo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

El taller se extenderá por cuatro meses, de manera gratuita, e incluye frascos, gotarios, rollón, hierbas medicinales, entre otros elementos necesarios para el correcto desarrollo de la capacitación ejecutada por el programa Quiero Mi Barrio del Minvu.

Flor Molina, una de las asistentes comenta que “en la última sesión trabajamos con caléndula, eucalipto y menta. Con la menta aprendimos una receta para hacer un “spray” que sirve para combatir el mal aliento y también es un repelente natural para los insectos. Yo conozco harto de plantas, pero una nunca deja de aprender”.

“Estas capacitaciones son fundamentales porque no solo entregan conocimientos, sino que también ofrecen un desarrollo personal, mejoran la salud mental y brindan la posibilidad de emprender, de generar nuevos ingresos económicos para familias de Hualqui. El día de mañana las vecinas que participan de este Taller de Hierbas Medicinales podrán comercializar los productos que están aprendiendo a fabricar. Hualqui tiene un fuerte componente rural, hay mucha relación con el campo, los hualquinos y hualquinas traen consigo un conocimiento sobre las bondades de la naturaleza, donde pondrán obtener la materia prima, generando conciencia sobre su importancia”, indicó Jorge Contanzo, alcalde de Hualqui.

Las asistentes son guiadas por una monitora que las introducirá al mundo de las plantas, sus beneficios y el infinito mundo de utilizaciones para el bienestar físico, mental y emocional. Aceites esenciales y sus propiedades, fabricación manual de aceites esenciales, propiedades curativas, aceites de masaje antiestrés, de dolores estomacales, aromaterapia y olfatoterapia, son solo algunos de los ítems que aprenderán las 20 mujeres de Hualqui.

53 lecturas

leave a reply