Premian a tres empresas del sur de Chile por implementar modelos de economía circular

Se dieron a conocer los primeros ganadores del premio impulsado por el programa Territorio Circular de SOFOFA Hub. En esta oportunidad los galardones correspondientes a la zona sur fueron entregados en Concepción a ThermikHaus, CMPC y YADRAN.

Territorio Circular, programa impulsado por Corfo y el Ministerio del Medio Ambiente, y ejecutado por SOFOFA Hub, busca, a través de la primera versión del Premio Territorio Circular, reconocer soluciones innovadoras desarrolladas por pequeñas, medianas y grandes empresas, que mejoran la competitividad y sostenibilidad en los territorios, a través de la incorporación de modelos de economía circular.
Es por eso que, en el marco del International Seminar – Circular Economy de la UNAB Concepción, se llevó a cabo la primera entrega del premio Territorio Circular correspondiente a la zona sur, donde se destacaron proyectos implementados de economía circular que favorecen a las regiones del sur y aceleran la transición hacia modelos más eficientes y sostenibles en el país.
“Estamos muy contentos con la recepción de este premio y el nivel de iniciativas que postularon. Las exigencias no eran pocas y pedíamos iniciativas que ya se estuvieran implementando, no sólo buenas ideas. Por lo tanto, el trabajo hecho por 23 evaluadores externos fue fundamental para elegir proyectos concretos e innovadores que se estén haciendo cargo de problemas propios de la zona o de alguna industria específica”, comentó Javier Obach, gerente del Programa Territorio Circular.
Para la categoría Individual Pequeña Empresa, el ganador fue ThermikHaus con su iniciativa de aislación térmica eco-eficiente en base a cartón/papel reciclado. “Este premio nos ayuda a masificar, a contar, a transmitir, a generar networking con otro tipo de empresas que nos puedan seguir potenciando en el crecimiento y así a nuevos negocios, estamos felices porque han sido años de esfuerzo y recibir un reconocimiento como este llena el alma y el orgullo”, comentó Andrea Opitz, fundadora ThermikHaus.
En cuanto a la categoría Individual Mediana y Gran Empresa, el galardón se lo llevó Empresas CMPC S.A. cuyo
proyecto consiste en la circularidad en los procesos CMPC, valorización de residuos industriales no peligrosos por medio de aplicación benéfica en suelos agrícolas degradados. “Este premio nos enorgullece porque finalmente con un trabajo colaborativo, de esfuerzo, de un equipo súper integrado, en una mirada de futuro, hemos logrado resultados y para nosotros es un orgullo haber sido reconocidos por Territorio Circular en esta primera versión, que esperamos sea de muchas otras”, manifestó Sandra Riquelme, Gerente de Medioambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo, Empresas CMPC.

Finalmente, el ganador de la categoría Colaborativa fue YADRAN S.A. cuya iniciativa se basa en la aplicación de economía circular para realizar compostaje de los lodos de las pisciculturas. “Para nosotros es un premio muy valioso, sabemos que nuestro compromiso con la sostenibilidad, con las comunidades, las personas y nuestros clientes nos llevan a desarrollar este tipo de acciones de manera colaborativa con otras empresas como Zero Corp, en este caso. Estamos muy contentos de recibir hoy este premio de Territorio Circular”, comentó Carlos Llanca, Coordinador de Medioambiente y Economía Circular de Cultivos YADRAN.
“Es importante recalcar que valoramos el esfuerzo y compromiso de todas las empresas postulantes: pequeñas, medianas y grandes, porque es la mejor demostración de que la economía circular es colaborativa y una de las herramientas más eficaces para avanzar hacia un Chile Circular al 2040”, concluyó Javier Obach.

Territorio Circular
Es un programa impulsado por CORFO y el Ministerio del Medio Ambiente, e implementado por SOFOFA Hub desde 2022 que busca, a través de un trabajo colaborativo y de articulación público-privado, generar condiciones habilitantes que contribuyan a una eficaz implementación de la Hoja de Ruta de Economía Circular de Chile, promoviendo modelos de economía circular que generen impacto positivo en los territorios y sus habitantes. Su objetivo es acelerar la transición hacia la economía circular en Chile, impulsando un desarrollo sustentable en los territorios a partir de oportunidades de vinculación entre la industria y el ecosistema de innovación y emprendimiento: Impulsando modelos de negocio circular, promoviendo el conocimiento y compartiendo resultados.

77 lecturas

leave a reply