Geofísica UdeC adquirirá plataforma de última generación para investigar los océanos

El coordinador de la iniciativa, Dr. Oscar Pizarro Arriagada, destacó la adquisición de instrumental para la calibración de sensores oceanográficos, la entrega del servicio para la investigación nacional e internacional y la formación de personal especializado para su operación.

El Departamento de Geofísica y el Centro de Instrumentación Oceanográfica de la Universidad de Concepción se adjudicaron un proyecto que permitirá aportar al desarrollo nacional del monitoreo y la investigación del océano.

La iniciativa es liderada por el doctor en oceanografía Oscar Pizarro Arriagada, el ingeniero electrónico Víctor Villagrán Orellana y el oceanógrafo Nadín Ramírez Riveros, al que denominaron “Plataforma metrológica para calibración de instrumentos oceanográficos fundamentales”.

El proyecto permitirá equipar a Chile con herramientas y técnicas de última generación para calibrar equipos oceanográficos que midan de manera fiable y precisa los parámetros que se usan con mayor frecuencia, como salinidad o conductividad, temperatura, oxígeno disuelto, fluorescencia y turbidez del agua.

“Obtener mediciones de calidad es fundamental para estudios oceanográficos, climáticos y del medioambiente marino. Por ejemplo, así se analizan los efectos oceánicos del cambio de la temperatura global, la generación de concentraciones de microalgas nocivas, las transformaciones en los flujos oceánicos de gran escala o la disminución del oxígeno en el mar que puede provocar muertes masivas en los ecosistemas”, destacó el investigador Oscar Pizarro.

Los tres investigadores obtuvieron financiamiento que les permitirá adquirir una plataforma de última generación para la calibración de sensores oceanográficos, la que a su vez permitirá la entrega de este servicio a las instituciones de investigación nacionales y extranjeras, además mejorar la capacidad del personal técnico nacional en la operación y calibración de sensores oceanográficos. Esto se logrará a través de programas de capacitación especializados, talleres y sesiones prácticas.

El aporte en recursos es de la estatal Agencia Nacional para la Investigación y el Desarrollo mediante su Programa Fondequip.

52 lecturas

leave a reply