Regulación del transporte público del Gran Concepción avanza con primeras cinco firmas de operadores

Gremios se reunieron con el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, y autoridades locales, donde abordaron las condiciones del perímetro de exclusión y lograron llegar a acuerdo.

Tras 18 años de espera, y en un trabajo por regular y mejorar las condiciones del transporte público del Gran Concepción, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la División de Transporte Público Regional, inició este miércoles el proceso de firmas de contratos de las primeras cinco empresas operadoras para su incorporación al perímetro de exclusión.

La instancia fue posible tras una reunión con cinco gremios liderada por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, junto al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva, y la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, donde se despejaron dudas y se firmaron los acuerdos para la nueva regulación que permitirá mejoras operacionales, tecnológicas y contractuales, además de modernización de buses.

“Ha sido un trabajo largo y con mucho esfuerzo. Quiero agradecer la voluntad que han tenido los empresarios locales de sumarse a este esfuerzo que nos va a permitir avanzar en temas de transporte público aquí en el Gran Concepción. La labor de nuestra Seremía de Transportes y nuestra División de Transporte Público Regional ha dado sus frutos. Hoy hemos concretado un hecho histórico con cinco firmas de empresas para iniciar su incorporación al perímetro de exclusión. Esperamos que en las próximas semanas se sumen las otras 30, para que en enero de 2024 podamos tener la regulación completa”, sostuvo el subsecretario de Transportes, Jorge Daza.

En tanto, el seremiTT del Biobío, Héctor Silva, aseguró que “estamos muy contentos y satisfechos de poder iniciar una nueva etapa en el transporte público del Gran Concepción. Han sido 18 años de una regulación que hoy día empieza a quedar atrás. Esperamos, como lo ha señalado el subsecretario, que a partir de enero podamos iniciar esta nueva regulación, donde tendremos un periodo de ajuste con los operadores, con el objetivo de poder entregarle a la comunidad en el primer trimestre del próximo año una mejora importante en aspectos de certeza de los horarios, cumplimiento de recorridos y frecuencia. Para que esto ocurra, en las próximas semanas seguiremos completando las firmas de las empresas restantes, con las cuales hoy día estamos trabajando, la mayoría de ellas está muy avanzada en este aspecto”.

Respecto del resto de los operadores que deben firmar, Alejandro Riquelme enfatizó que “tenemos un compromiso con la autoridad del Ministerio de Transportes, DTPR y la Seremía Regional de aquí al 6 de diciembre ya firmar los contratos de las 30 empresas que faltan. Estamos entregando toda la documentación legal, se está revisando. Los conservadores han tenido mucho trabajo en entregar la vigencia, las personalidades jurídicas de todas las empresas, pero el compromiso está”.

“La verdad es que estamos tranquilos y esperanzados en que este formato y este nuevo modelo nos dé garantía y estabilidad para un mejor transporte, para entregarle un mejor servicio a la comunidad. Ese es nuestro desafío y esa es nuestra preocupación, un buen transporte público para que las personas se sientan identificadas con la actividad, con lo que hacemos”, concluyó el presidente de la Alianza Gremial del Transporte, Luis Quiroz.

Cabe destacar que la implementación del perímetro de exclusión dotará al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) de las herramientas necesarias para llevar el control del cumplimiento y optimización de los servicios de transporte público en el Gran Concepción, permitiendo mejorar la experiencia de los usuarios y usuarias.

Las empresas que firmaron sus contratos son: UN11 Vía Futuro; UN12 Sotrapel; UN13 Siglo XXI, UN18 Palomares; y UN90 Sol Yet.

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