CChC presentó radiografía de los residentes de nuevos edificios del centro penquista: profesionales solteros y familias adultas son mayoría

El estudio fue aplicado a una muestra representativa de 300 personas y mostró que sólo 2 de cada 10 departamentos de las zonas analizadas son habitados por estudiantes.

Nueve de cada 10 residentes de la zona centro de Concepción indican que su actual vivienda les permite alcanzar un alto o muy alto nivel de calidad de vida

Con el objetivo de obtener una radiografía de los residentes del centro penquista, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción, elaboró un estudio en aquellas zonas con mayor desarrollo de edificaciones en altura en los últimos 10 años.

Los ejes Los Carrera-Prat-Manuel Rodríguez; Paicaví-Manuel Rodríguez; y Chacabuco- Salas- Orompello, fueron los puntos donde se aplicaron 300 encuestas. Los resultados fueron claros: se detectaron seis perfiles bien definidos, según su fase o etapa de vida. En primer lugar, encontramos a jóvenes y adultos solteros, quienes representan el 21% de los consultados. ¿Quiénes son? Personas por sobre los 25 años, profesionales solteros o separados que forman hogares unipersonales.

Luego, con un 20%, le siguen las familias adultas, por lo general, por sobre 35 años y con hijos mayores de 6 años. Con un 17% se asoman las parejas jóvenes, bajo los 35 años y sin hijos. Con igual porcentaje encontramos a familias jóvenes, formadas por dos adultos menores de 35 años y cuyos hijos tienen menos de 6 años. Posteriormente, con un 16% están los estudiantes solos, jóvenes por debajo de los 30 años, que en su mayoría forman hogares unipersonales. A ellos, se suman los estudiantes que comparten departamentos con un 5%.

En el último lugar, con un 2%, encontramos a la pareja senior, adultos sobre 50 años y cuyos hijos ya no viven en el hogar. De todos estos perfiles existentes, 9 de cada 10 residentes indican que su actual vivienda les permite alcanzar un alto o muy alto nivel de calidad de vida en el centro de Concepción.

“El 56% de quienes habitan en departamentos céntricos son profesionales jóvenes que están iniciando su vida laboral y familias adultas con hijos y parejas jóvenes. No son sólo estudiantes quienes habitan nuestro centro como lo hemos pensado por años. Entonces, nos preguntamos ¿por qué no darles la posibilidad a más personas de tener una buena calidad de vida, viviendo cerca de sus trabajos, servicios, parques, colegios y universidades? Ojalá que esta información sirva para incentivar al municipio a pensar cómo adaptar nuestro Plan Regulador Comunal para no excluir a quienes quieren habitar el centro”, destacó el presidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo Peña.

En ese sentido, aseguró el dirigente, la fuerte caída de los proyectos de densificación en altura en el casco histórico ya está afectando la oferta de inmuebles, haciendo subir los precios y privando a muchos que desean vivir en el centro de acceder a él.

Dentro de los resultados más relevantes encontramos que 6 de cada 10 encuestados indica ser arrendatario y el resto es propietario del departamento que hoy habita.

Otro dato que arrojó la encuesta es que por zonas geográficas una mayor proporción de familias se concentran en el eje Prat-Carrera. En tanto, la mayoría de los estudiantes se encuentran en los ejes más cercanos a Avenida Paicaví.

El levantamiento de información también mostró el origen de los consultados: Sólo el 17% de los nuevos residentes de la zona céntrica son de la misma comuna de Concepción. El porcentaje restante proviene de 76 comunas del país. En cuanto, a la presencia de extranjeros, tanto arrendatarios como propietarios, éste alcanza un 5%.

Movilidad

¿Y cuál es el modo de transporte más utilizado por los residentes? La influencia de parejas jóvenes y núcleos familiares inciden en que 48% de residentes de la zona céntrica utilice principalmente vehículos motorizados para acudir hasta centros de estudios, trabajo o llevar los niños al colegio. El 27% usa el transporte público, el 11% prefiere la caminata, otro 11% la bicicleta o scooter, el 3% trabaja desde casa y un 1% vehículo aplicación.

Cristian Pérez Gallardo (25) es de que aquellos que combina el modo caminata con la locomoción colectiva. Originario de Coyhaique, este tecnólogo médico trabaja en un laboratorio y hoy cursa un doctorado en Ciencias en la Universidad de Concepción. Contó que vivir en el eje Prat ha sido una ventaja para desenvolverse a diario. “Llegué a este sector hace cinco años. Hoy trabajo y estudio. Me demoro 25 minutos a pie hasta la universidad y tengo locomoción a la mano como alternativa. Vivir en el centro permite que caminando 10 minutos al día uno pueda llegar a cualquier punto de la ciudad”, relató.

Propietarios v/s arrendatarios

Las restrictivas condiciones para acceder al financiamiento hipotecario, la inestabilidad laboral y la posibilidad de ser trasladados son las principales razones que esgrimen los encuestados para arrendar. A su vez, 2 de cada 3 arrendatarios indican tener un horizonte de tiempo definido para concretar la compra de una nueva vivienda.

Mientras que los propietarios, justifican su decisión de compra, gracias a su capacidad crediticia y la concepción de invertir en su futuro y donde las expectativas de permanecer en la actual vivienda alcanzan los 10 años.

Carlos de Smith, economista del Centro de Estudios de Empresas y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, llamó a esperar un mejor momento. “Los retiros minaron de forma importante el ahorro, es decir, la forma de financiar los créditos, por tanto, hoy hay más restricciones. Pero esas condiciones van a ir cambiando. El mercado se ajusta y provoca cambios en los precios. Ya se han visto algunas bajas. Esto no es inmediato, toma tiempo, pero de seguro que las condiciones a mediano plazo van a mejorar para los créditos. Ya han mejorado en plazos, pero aún falta que bajen las tasas. Las familias que quieran optar a comprar van a tener que esperar e ir revisando las condiciones. En algunas ocasiones los bancos lanzan promociones y el llamado es a estar atentos a esas señales que entrega el mercado”.

Mascotas

Las mascotas hoy son parte de la vida de muchas familias y así lo confirma el estudio, pues 3 de cada 10 hogares tienen una mascota, pese a habitar en departamentos, y son las familias adultas, el perfil con mayor tenencia.

41 lecturas

leave a reply