Relevan el rol de pequeñas plantas pesqueras de la Región del Biobío

El seremi de Economía visitó en terreno algunas PYMES del Frente Regional por la Defensa del Desarrollo Pesquero de la Región del Biobío que en su conjunto generan ventas anuales por $15 mil 541 millones.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región del Biobío, Javier Sepúlveda, realizó distintas visitas a pequeñas y medianas plantas, de Lota y Coronel, que procesan productos del mar, para el mercado nacional y que también exportan al extranjero.

El objetivo fue conocer en terreno el trabajo y la realidad de estas Pymes industriales que impulsan el desarrollo de la economía regional, generando empleos de calidad y dinamizando los territorios desde el punto de vista económico y social.

La autoridad recorrió algunas de las empresas pertenecientes a la Asociación Gremial de Pequeñas Plantas Pesqueras (Agripess) y la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios (Nueva Pymepes), que son parte del recientemente creado Frente Regional por la Defensa del Desarrollo Pesquero de la Región del Biobío.

En total, ambos gremios representan a más de una docena de Pymes que en su totalidad generan más de 730 empleos directos y suman un total de ventas anuales cercano a los 15 mil millones de pesos.
Las exportaciones de productos como jurel, jibia, reineta, merluza, taquilla, salmón, almejas, choritos, bacalao, entre otros, hacia Asia, África, América del Norte, América del Sur y Europa, han posicionado a estas empresas como actores relevantes en el mercado internacional.

“En la Región del Biobío, que es la capital pesquera de Chile tenemos 110 Pymes produciendo y comercializando distintos productos del mar. Muchas de ellas han estado invisibilizadas y es importante relevar el aporte que hacen a un sector productivo clave para el desarrollo regional”, enfatizó Sepúlveda.

La autoridad agregó que “por lo mismo, quisimos conocer en terreno el trabajo que realizan y la asociatividad que ejercen algunas de ellas, donde de forma colaborativa emergen y se apoyan para que todos y todas puedan tener un buen desempeño productivo y de ventas”.

Junto con agradecer la visita del seremi Sepúlveda, el presidente de Nueva Pymepes, Ernesto Alegría, indicó que “como asociación Nueva Pymepes agradecemos mucho la visita del seremi de Economía porque permite mostrar nuestro trabajo y la relevancia que tenemos en las comunidades donde estamos. Es importante visibilizar nuestra labor y mostrar todo el desarrollo acral y futuro que se puede generar con buenas políticas públicas hacia nuestro sector”.

Finalmente, el presidente de Agripess, Carlos Navarro, destacó que “como asociación gremial, nos resultó muy relevante la visita realizada por nuestro seremi de Economía, don Javier Sepúlveda, ya que con esta visita nos permite visualizar nuestro sector. Quedamos muy gratos y muy agradecidos con esta visita. Así el Gobierno puede conocer nuestra labor como PYME. Nos quedamos a la espera de cualquier información sobre nuestro cometido. Este señor seremi es una gran persona, al menos lo que vimos, y esperemos que todo salga bien”.

18 lecturas

leave a reply