Estudio geofísico identifica pérdida de superficie de dos glaciares de Campo de Hielo Sur

Los glaciares Perito Moreno y Upsala, ambos del Campo de Hielos Sur, han perdido hielo sostenidamente desde hace 5 y 25 años, respectivamente, según un estudio geofísico realizado durante 2023. Esto se debería al aumento sostenido de las temperaturas en la zona entre 1997 a 2021, además de una reducción de precipitaciones.

El estudio fue realizado por el nuevo geofísico de la Universidad de Concepción Javier Andrade Jiménez, trabajo que se enfoca en desarrollar una metodología para determinar la superficie de los glaciares y tener una primera aproximación en el cálculo de la variación de volumen y la aportación de agua a los lagos en los que desaguan. “Una de las contribuciones clave de este trabajo es la introducción de un proceso de delimitación de glaciares consistente y aplicable en cualquier zona”, destaca su redacción.

En el análisis más detallado de ambos glaciares de la Patagonia argentina, se señala que la superficie del glaciar Upsala, entre 1997 a 2021, tuvo una reducción de unos 72 kilómetros cuadrados, lo que es 9% de pérdida en 25 años. Para el caso de cambios de volumen de este glaciar, no sólo sufre un retroceso sino también una disminución en la altura promedio en varias zonas del mismo, con pérdidas de volumen de entre 1,5 a 3 kilómetros cúbicos. Esto significa aportes a su lago terminal, el Lago Argentino, de entre 0,8 a 1,8 metros de altura.

Además, se observa un mayor retroceso en la sección terminante al sureste del glaciar, en el Lago Guillermo. Esto ha resultado en una significativa acumulación de agua en esa área, indica el estudio “Metodologías de percepción remota para evaluar el retroceso y las variaciones de superficie y volumen de glaciares de los Andes patagónicos, y sus aportes de agua a lagos terminales. Caso de estudio: glaciares Upsala y Perito Moreno”.

En contraste con el Glaciar Upsala, el Glaciar Perito Moreno no ha tenido grandes cambios durante este tiempo. Sin embargo, posterior a 2018 éste ha sufrido una pérdida de superficie sostenida en el tiempo. “Es posible notar una pérdida importante de masa en la zona noreste de la lengua entre 2016 y 2020”, destaca la investigación presentada en octubre.

Además, es posible ver un retroceso durante los últimos años en sus bordes norte y sur; la zona norte del brazo del Perito Moreno ha experimentado un adelgazamiento y pequeñas masas de agua han comenzado a aparecer en los bordes de esta zona. Estos cambios son apreciables desde 2019.

El trabajo usa una metodología capaz de delimitar glaciares utilizando técnicas de percepción remota, centrándose en imágenes satelitales Landsat y ASTER entre 1997 a 2021. “Se evalúan técnicas tales como índices espectrales de nieve, hielo y/o glaciares, que permiten delimitar sus zonas y extensión. La información adquirida es mediante imágenes aéreas, obtenidas a partir de sensores que captan la radiación electromagnética emitida o reflejada por un objeto, para así obtener las características físicas de un lugar u objeto especifico”, detalla la investigación asesorada por el geofísico de la U. de Concepción Rodrigo Abarca del Río.

11 lecturas

leave a reply