Acelerar entrega de la Costanera para iniciar obras en avenida Pedro de Valdivia pide gobernador Díaz

Trabajos en cruces semaforizados y obras de detalles son lo que restan para abrir al uso la doble pista entre Concepción y Chiguayante.

Su habilitación total permitirá iniciar los trabajos en la congestionada y deteriorada arteria penquista, inversión que será financiada por el Gobierno Regional.

A primera hora de este sábado, se realizó una visita a las obras de la Costanera Concepción – Chiguayante, cuya próxima apertura, antes que finalice el presente año, permitirá aportar a la descongestión vehicular y dar inicio a las esperadas obras de reparación de la calzada poniente de la Avenida Pedro de Valdivia, motivo por el que el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, pidió acelerar al máximo la entrega de la doble vía, la que incluye ciclovías y paisajismo.

Junto al seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo; el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y del director de Tránsito de Chiguayante, Juan Alcaíno, la autoridad regional recorrió el acceso al Puente La Mochita II, lugar donde, precisamente, se habilitará un cruce semaforizado, el que deberá quedar operativo en los próximos días para que, junto a la finalización de trabajos en detalles menores, permitirán la recepción total de la obra y su entrega a la comunidad.

Tras dialogar con las mencionadas autoridades, Díaz comentó que “he pedido que podamos proceder, por tranquilidad de la población, a poner en los próximos días en marcha blanca ambas pistas para que evitemos estos cambios están ocurriendo todas las noches (uso de pistas) y que generan riesgos de accidentes de tránsito. Ellos se han comprometido a que, durante el transcurso de la próxima semana, se realicen las coordinaciones para materializar esto. Esto considerando ese 1% de obras que faltan y deben realizarse para cerrar el contrato de manera perfecta”.

El Gobernador profundizó sobre el punto. “Es importante que se ponga en servicio provisorio las pistas, porque hace un tiempo atrás, el municipio de Concepción postuló (al Gobierno Regional) reconstruir la calle Pedro de Valdivia, al que se le asignaron recursos y ya licitó dichas obras que, lamentablemente, no se pueden iniciar mientras la Costanera no esté funcionando. Por lo tanto, insisto, esperamos que en los próximos días se pueda poner en servicio para poder avanzar y tener toda la zona de la ribera norte en un estándar alto, tal como la gente se merece”, explicó.

Cabe recordar que la extensión de la Costanera Concepción – Chiguayante, entre calle Esmeralda y el cruce Binimelis, tuvo un costo de $15.700 millones, los que fueron financiados por el MOP ($8.700 millones) y el Gobierno Regional ($7.000 millones). En tanto, la inversión para reparar la avenida Pedro de Valdivia alcanza los $1.500 millones, recursos provenientes también del Gobierno Regional, con la aprobación de consejeros y consejeras regionales.

37 lecturas

leave a reply