Gobernador del Biobío sobre plebiscito 2023: “El tema de discusión constitucional ya no da para más”

Hoy domingo 17 de diciembre en Chile tiene lugar el Plebiscito Constitucional 2023, en el que los electores deben decidir si están a favor o en contra de la nueva propuesta creada por el Consejo Constitucional.

En la Región del Biobío, el gobernador Rodrigo Díaz precisa que, en cualquier escenario, adverso o a favor de la propuesta, en la zona “lo urgente es abocarnos a los temas estructurales, a los temas complejos que hay”, caso de “incendios en el centro sur del país, trabajo, crecimiento económico, empleo y seguridad”.

“Yo creo que el tema de discusión constitucional ya no da para más”, sostuvo, “llevamos cinco o seis años en esta discusión, mientras que hay problemas inmediatos que abordar en Biobío, “región boscosa, con praderas”, el problema a corto plazo, “es el riesgo de incendios”, por lo que la principal tarea de las autoridades comunales es “la prevención de riesgos y desastres”.

Desde el punto de vista nacional, el gobernador del Biobío precisa que el empleo y la seguridad son problemas “que debemos abordar”. Al respecto, explica que la asociación de gobernadores regionales ha hecho un planteamiento muy claro: “Se deben duplicar los funcionarios de Carabineros, PDI y gendarmería, y generar un mecanismo de financiamiento permanente, no anual”.

“Mi prioridad es trabajar para evitar que haya riesgo de incendios, ese es el problema, una amenaza tan grave que nos puede pasar con condiciones de alto calor y con mucho viento. Ya lo vivimos en febrero, cualquier otra situación, yo creo que es secundaria. Lo más importante ahora es trabajar en materia de prevención de incendios”.

Revisa aquí la propuesta constitucional

23 lecturas

leave a reply