Presentan resultados de encuesta sobre construcción de teleférico en el Parque Metropolitano Cerro Caracol

Como parte del plan maestro para el Cerro Caracol, se está realizando un estudio que permitirá determinar la viabilidad de contar o no con un teleférico turístico para facilitar el acceso universal a este parque urbano, administrado por la seremi de Vivienda y Urbanismo.

Una de las principales conclusiones que se extrajo con la elaboración del plan maestro para el Parque Metropolitano Cerro Caracol, es que se requiere ejecutar proyectos que mejoren las condiciones de acceso y permitan el acceso universal. En ese escenario es que el Minvu está realizando un estudio de prefactibilidad para analizar la viabilidad de construir un teleférico turístico que cumpla ese objetivo, mejorando así las instalaciones de soporte que potenciarán el valor paisajístico y turístico que posee este espacio urbano-natural para la ciudad de Concepción.

El estudio se encuentra en etapa de “análisis de mercado” y en ese contexto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, junto al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dieron a conocer los resultados de la encuesta que se aplicó en forma presencial y online en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Ríos.

“En la encuesta se consultó si la gente vendría al teleférico y si pagaría por su uso y en ambos casos la respuesta fue afirmativa en un 95 por ciento, así es que eso nos tiene bastante tranquilos porque es un proyecto que desde el punto de vista de la ciudadanía, de su uso futuro es factible”, detalló la seremi Claudia Toledo.

“Ahora tenemos que cumplir con una serie de otras exigencia, por eso esta encuesta es solo una  parte de este estudio que nos permitiría avanzar del punto de vista técnico y económico, pero aquí tenemos  un primer resultado social sobre lo que implica hacer un teleférico entre el parque Ecuador y el Cero Caracol para que sea un proyecto turístico y emblemático y se transforme en un atractivo para el Gran Concepción”, agregó.

La eventual construcción del teleférico debe facilitar el acceso a la cima del cerro, permitiendo que mujeres embarazadas, niños pequeños, personas en silla de ruedas u otros puedan disfrutar de vistas, naturaleza e instalaciones propias asociadas a la recreación y cultura. Lo fundamental es que de la encuesta se despende que existe público que manifiesta su interés de visitar el Parque Metropolitano Cerro Caracol durante todo el año y no solo en época estival.

“Hace años estamos viendo la idea de instalar un teleférico acá que conecte el parque Ecuador con el Cerro Caracol, específicamente hasta el mirador Alemán”, señaló el alcalde Álvaro Ortiz, “será una inversión pública que se usará, y tendrá un provecho determinado, lo que habla de una ciudad preparada para entregar alternativas que permitan recorrer la comuna”.

“Más aún cuando Concepción se potencia como ciudad turística y en marzo se retoman los vuelos internaciones desde Concepción a diferentes ciudades de Latinoamérica”, detalló el alcalde.

Información encuesta:

El 77,04% de los encuestados corresponde a habitantes de le región del Biobío, 13,20% del Maule; 5,53% de Ñuble y 3,01% de otras regiones, con un 52,96% de género femenino; 46,12% masculino y 0,93% no binario, indicando el 73,83% haber visitado el Parque Metropolitano Cerro Caracol.

Respecto a la pregunta de si pasearía en el teleférico del Cerro Caracol, el 95% de los encuestados responde que sí lo haría, siendo “todo el año” con un 52,1% la rspuesta ante la época preferida de visita, seguido por primavera con un 42,4%, verano 31,4%, y otoño 25,1%.

Sobre qué actividades le gustaría que ofreciera el parque si tuviera teleférico, el 75,2% se inclinó por actividades culturales. Respecto a cuánto estaría dispuesto a pagar por la experiencia de pasear en teleférico, un 55,33% mencionó que entre $3.5000 y $5.000 ida y vuelta; mientras que un 31,64% se inclinó por $1.500 y $3.000 solo subida y/o bajada.

68 lecturas

leave a reply