Propiedad fiscal ocupada ilegalmente en Concepción recuperó Bienes Nacionales Biobío

Inmueble ubicado en calle Cochrane n.º 1159 era ocupado de manera ilegal finalizada concesión de uso gratuito destinada al Gobierno Regional.

Tras recuperar la administración del lugar, el Seremi de la cartera explicó que, así como existen una serie de solicitudes de organizaciones para concesionar el terreno, también se está evaluando la factibilidad de incluirlo en el Plan de Emergencia Habitacional liderado por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.

Cumpliendo con su rol fiscalizador y garante del buen uso de la propiedad fiscal, la Seremi de Bienes Nacionales en el Biobío, dio curso a la restitución administrativa del inmueble ubicado en calle Cochrane N°1159 en la comuna de Concepción; lugar que estaba siendo ocupado de manera ilegal tras terminarse la concesión de uso gratuito destinada al Gobierno Regional.

Así, en compañía de personal de Carabineros de Chile y con el apoyo de la Delegación Presidencial Regional del Biobío, se realizó un procedimiento, en cumplimiento de la ley, que se llevó a cabo de manera tranquila y sin encontrar moradores en la vivienda, por lo que no se registró ninguna persona detenida.

Al respecto, el Subteniente de Carabineros, Eduardo Cádiz Parra, explicó que “se realizó una restitución administrativa, donde se ingresó con personal de orden público para verificar dos viviendas, sin encontrar habitantes en el lugar”.

En este contexto, el Seremi de la cartera en el Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, junto con agradecer el trabajo de Carabineros, enfatizó que, “tras esta restitución administrativa, se hizo un trabajo de resguardo del cierre perimetral, donde hemos instalado una pandereta para evitar que vuelvan a ingresar ocupantes ilegales”.

También -relató Pacheco- se reforzaron los portones de acceso que existen en el lugar y, así mismo, se gestionaron diferentes medidas de seguridad, de manera de evitar que se vuelvan a registrar este tipo de ocupaciones.

Por lo mismo, “si, en las próximas horas o días, vemos que nuevamente hay una toma, vamos a volver a pedir el desalojo, porque no vamos a aceptar que se sigan generando ocupaciones en este lugar”, recalcó el Seremi.

Durante los últimos años, la Seremi de Bienes Nacionales Biobío, ha otorgado dos concesiones importantes respecto a este inmueble fiscal. Una a la Universidad de Concepción y, otra, al Gobierno Regional; instituciones que, lamentablemente, no lograron desarrollar los proyectos comprometidos, por lo que se solicitó la restitución del lugar, volviendo a ser parte de la administración del ministerio.

Respecto al futuro de este lugar, el Seremi Eduardo Pacheco, destacó que se van a “evaluar las solicitudes que hay de organizaciones sociales e instituciones para la administración de esta propiedad fiscal”.

Así mismo -continúo- “también hay una propuesta de parte del Ministerio de Vivienda –en particular con Serviu- para evaluar la factibilidad de que, en este lugar, pudiera haber alguna obra vinculada al Plan de Emergencia Habitacional para la construcción de un condominio o edificación que permita que familias puedan vivir en este lugar”, concluyó Pacheco.

19 lecturas

leave a reply