Ordenanza que prohíbe fumar en el Parque Ribera Bío Bío aprueba Chiguayante

Iniciativa busca evitar el consumo de tabaco y proteger al medioambiente.

El Concejo Municipal de Chiguayante aprobó de manera unánime la ordenanza que prohíbe fumar en dependencias del Parque Ribera Bío Bío de Chiguayante.

La iniciativa, que contó con el respaldo de la comunidad a través de los Consejos de Desarrollo Local, la Mesa de Calidad de Vida y la Comisión Mixta de Salud y Educación, busca evitar el consumo de tabaco, proteger el medioambiente, fortalecer los entornos saludables, además de resguardar la salud de las personas, especialmente de los niños y niñas.

Para el alcalde Antonio Rivas Villalobos, “La aprobación de la ordenanza consolida el trabajo que hemos venido realizando en favor del cuidado del medio ambiente en nuestros espacios públicos. Somos conscientes que construir ciudades no es solo cemento, sino que también necesitamos generar un cambio cultural en la comunidad, para que así, el cuidado de estas grandes obras sea permanente”.

Hugo Olave Parra, director de Salud Municipal, señaló “Estamos muy contentos como dirección de salud con la aprobación de esta ordenanza, porque estamos promoviendo la vida sana y el buen uso de nuestros parques de Chiguayante. Nuestros parques deben estar diseñados para el trabajo de los estudiantes, de los vecinos y de los adultos mayores, porque ambientes libres de humo de tabaco, siempre son una buena noticia”.

Respecto a los riesgos que genera el consumo de cigarrillo, el directivo señaló “el tabaco puede generar graves daños para la salud, principalmente problemas cardiovasculares o respiratorios. Hoy sabemos que este es uno de los grandes problemas de salud pública que tenemos en el país, por lo tanto consideramos que este tipo de iniciativas son favorables para el bienestar de nuestros vecinos y vecinas de Chiguayante”.

Los inspectores municipales serán los encargados de fiscalizar el cumplimiento de esta normativa local, y denunciar las infracciones al Juzgado de Policía Local. Los infractores arriesgan multas de hasta 5 UTM. Cabe señalar, que esta ordenanza forma parte de las actividades del Plan Trienal de Promoción de la Salud 2022-2024 que ejecuta a nivel comunal la Dirección de Administración de Salud de Chiguayante, cuyo objetivo es fomentar los estilos de vida saludables en la población.

26 lecturas

leave a reply