Biobío, protagonista del despegue económico: The Economist sitúa a Chile en el pódium de las mejores economías en 2023

El reporte reconoció los esfuerzos del Gobierno chileno en el control de la inflación y la generación sostenida de actividad económica. En ese sentido, Biobío, lidera el crecimiento regional situándose entre las cinco regiones con mayor expansión económica, superando significativamente el PIB del año anterior.

Este reconocimiento consolida la posición de Chile como líder económico mundial, con Biobío desempeñando un papel destacado, y un Gobierno comprometido en fortalecer estas tendencias positivas para asegurar un crecimiento sostenible en todo el país.

En un reciente informe publicado por la prestigiosa revista británica The Economist, Chile ha sido reconocido como una de las principales economías del mundo con mejores resultados en términos de estabilidad económica durante el año 2023. El informe elogia los esfuerzos metódicos y persistentes del Gobierno chileno en el control de la inflación y la generación de actividad económica sostenida durante más de un año y medio.

En este destacado desempeño económico, la Región del Biobío ha emergido como un actor clave, contribuyendo de manera significativa a los resultados positivos de Chile. El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda, indicó que Biobío destaca como líder en crecimiento económico, siendo la Región que más ha crecido durante el último año en Chile.

Estos datos, respaldados por el Banco Central, colocan a la Región del Biobío dentro del grupo de las cinco regiones que crecieron durante el 2o trimestre de este año, superando de manera destacada al PIB del año 2022.

Al mismo tiempo, la misma institución indicó que el Stock de Inversión Extranjera Directa (IED) en la Región apuntó 7.429 millones de dólares para el año 2022, lo que representa un aumento de 13,8% en comparación con el año 2021, cuando el stock correspondía a 6.530 millones de dólares. El crecimiento de la IED en el país durante el mismo periodo fue de 7,1%.

Mientras que, las exportaciones de Biobío totalizaron 602,5 millones de dólares hasta agosto de 2023, experimentando un aumento de 3,9% en la comparación interanual, desempeño que se explicó por la expansión presentada por los sectores industriales y otros rubros, según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Por otro lado, según el INE la tasa de desocupación de la Región del Biobío en el trimestre julio-septiembre de 2023 fue 8,3%, cifra que la posiciona bajo la línea nacional.

Sepúlveda enfatizó que “la tasa de desempleo en la región se mantiene por debajo del nivel nacional y está experimentando una disminución gradual”. En este contexto, expresó la importancia de continuar implementando medidas y políticas públicas que fomenten condiciones habilitantes para el desarrollo económico, tales como la promoción de inversiones, la generación de empleo, el fortalecimiento de la infraestructura y la simplificación de los procedimientos burocráticos.

“Lo importante para nuestro gobierno es seguir propiciando medidas y políticas públicas que generen las condiciones habilitantes para el buen desarrollo económico en términos de mayor inversión, mayor generación de empleo, infraestructura, e inversión pública, así como procedimientos burocráticos más simples y más flexibles para que la inversión privada que llegue a la Región del Biobío pueda desenvolverse en un entorno altamente competitivo, como lo ha demostrado ser la Región del Biobío”, puntualizó Sepúlveda.

Finalmente, el secretario regional ministerial indicó que “este reconocimiento de The Economist consolida la posición de Chile como una economía líder a nivel mundial, con la Región del Biobío desempeñando un papel destacado en este logro. Nuestro Gobierno continuará trabajando para fortalecer estas tendencias positivas y asegurar un crecimiento económico sostenible en todo el país”.

40 lecturas

leave a reply