Movimiento ciudadano y Subsecretaría dialogan sobre desafíos de seguridad municipal 

Rol de los municipios en materia de seguridad aborda movimiento ciudadano Concepción mediante proceso participativo

Representantes del movimiento Municipio Ciudadano para Concepción se reunieron con Natalia Silva, subsecretaria (s) de Prevención del Delito, con el objetivo de compartir los resultados de un proceso participativo en el que se abordó el papel de los municipios en la seguridad ciudadana.

El encuentro contó con la participación de Camilo Riffo, Fernanda Rubilar y Javier Piedra en representación del movimiento, quienes presentaron los principales hallazgos conseguidos a través del diálogo con organizaciones locales. Fernanda Rubilar, vocera del movimiento, resaltó: “El diseño de este proceso de participación contempla nuevas instancias ciudadanas que vayan en paralelo al proceso legislativo del proyecto en el congreso. Cumpliendo un rol de vínculo, información y, buscando incidir como ciudadanía en el resultado del mismo y con ello fortalecer el rol preventivo de seguridad de los municipios”.

Camilo Riffo, excandidato a alcalde y segunda mayoría en las últimas elecciones, expresó: “Las preocupaciones ciudadanas también son las nuestras. Por ello el objetivo del movimiento es llevar adelante las temáticas que la propia comunidad levanta como prioritarias y proponer innovaciones desde sus opiniones, que son heterogéneas, con muy buenas ideas y llenas de experiencia barrial. Posicionar la seguridad de forma integral en el desarrollo de las comunas puede ser esperanzador”.

Los principales temas discutidos fueron:

Capacitación y Fiscalización: impulsar capacitaciones integrales a funcionarios en materia de prevención y seguridad e implementar el rol contralor de la posible nueva función municipal en seguridad.

Participación Social: fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas con la seguridad municipal, promoviendo así un enfoque colaborativo junto a las organizaciones, la sociedad civil y las universidades, en busca de una visión integral y cotidiana de la prevención.

Ciudades Seguras: relevar la prevención y seguridad como elemento estratégico de la planificación territorial en las herramientas propias del municipio, además del diseño de nuevos proyectos que tengan un enfoque en Ciudades Seguras y ciudades cuidadoras.

En la reunión se valoró lo expuesto como el resultado de las jornadas de participación con organizaciones diversas del territorio. Este encuentro marca un paso significativo hacia la construcción de puentes entre la ciudadanía y las instituciones, subrayando la importancia de un diálogo continuo para abordar los desafíos sociales y las propuestas de la ciudadanía.

Riffo también relevó: “Este fue un primer momento importante, donde valoramos la disposición de la subsecretaría y de las vecinas y vecinos. Ahora esperamos continuar con actividades comunitarias, reuniones con parlamentarios y otras instituciones locales para que la perspectiva y aporte se fortalezca”.

El movimiento Municipio Ciudadano para Concepción se mantendrá realizando nuevas instancias de participación en conjunto con vecinos y vecinas para proponer y buscar incidir en los nuevos roles municipales en materia de prevención y seguridad pública desde la ciudadanía.

15 lecturas

leave a reply