Crecimiento sostenido en la Región del Biobío durante 2023 reporta Banco Central

Ciudad de Concepción y Rio Biobio

La región cierra el año con un crecimiento sostenido durante todo el 2023: 4,5% en primer trimestre, 5,4% en segundo trimestre, y 5,8% en tercer trimestre.

Biobío es la segunda región que más creció en el tercer trimestre de este año, según el último informe del Producto Interno Bruto (PIB) regional publicado por el Banco Central de Chile.

En un periodo marcado por desafíos económicos, la Región del Biobío sobresale con un crecimiento del 5,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El reporte del Banco Central revela que, de las 16 regiones de Chile, solo 11 experimentaron un crecimiento positivo en su PIB regional durante el tercer trimestre.

Según el informe, Biobío cierra el año con un crecimiento sostenido durante todo el 2023: 4,5% en primer trimestre, 5,4% en segundo trimestre, y 5,8% en tercer trimestre.

El crecimiento del 5,8% en el PIB regional del Biobío se traduce en una mejora palpable en la calidad de vida de sus habitantes. Este logro refleja el esfuerzo conjunto de empresas, trabajadores y autoridades locales para estimular la inversión, el empleo y la prosperidad en la región.

“La economía de la región del Biobío cierra el año 2023 con un crecimiento sostenido a lo largo de este año. De acuerdo al último reporte del Banco Central, al crecimiento económico del primer y segundo trimestre se suma el último reporte de tercer trimestre en donde la región creció en 5,8%”.

“Este aumento significativo del Producto Interno Bruto regional ha sido aportado por la mayoría de los sectores económicos, tanto sector industrial, sector servicios, y la producción de otros bienes”, destacó el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda.

Según la autoridad regional, este destacado crecimiento en la zona, no solo resalta la fortaleza de su economía, sino también el compromiso de su comunidad empresarial y el impacto positivo de las políticas públicas implementadas por el Gobierno en la región. La diversificación de sectores económicos y una infraestructura robusta han contribuido significativamente al éxito económico continuo de Biobío.

Sin embargo, puntualizó que “solamente ha sido el sector comercio el que no ha visto aumentado su nivel de actividad económica explicado fundamentalmente por una disminución en el consumo de los hogares, lo que es consecuencia de un proceso de ajuste económico que hemos estado viviendo, pero ya estamos transitando hacia una fase de expansión económica”.

Sepúlveda explicó que “con este crecimiento significativo del Producto Interno Bruto regional durante este año 2023 damos por cerrado un año que ha tenido dificultades con incendios forestales y con inundaciones, pero de la mano de nuestro gobierno y nuestras políticas públicas hemos logrado fortalecer nuestra industria regional”.

“La Región del Biobío sigue siendo un motor de desarrollo y crecimiento económico en Chile, una región que entrega bienestar y perspectiva de vida a su población. El crecimiento económico es uno de los elementos fundamentales para seguir entregando mayor bienestar a toda nuestra comunidad”.

“Nuestro gobierno permanentemente ha estado preocupado de impulsar políticas públicas que fomenten y cuiden tanto el bolsillo de los hogares como el bolsillo de la micro, pequeña y mediana empresa”.

“Y así lo hemos hecho desde el Ministerio de Economía con medidas y políticas públicas estratégicas, como lo es el Subsidio al Salario Mínimo para las Pymes, también el perfeccionamiento del Fogape Chile Apoya que mejora el acceso a financiamiento a las Pymes”.

Por lo mismo, el secretario regional ministerial de Economía, espera que la Región del Biobío siga siendo un motor económico clave en el país en 2024, ya que este crecimiento positivo brinda un aliento necesario en tiempos de incertidumbre económica global”.

Además, destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para impulsar el desarrollo sostenible y productivo.

Gráfico del último reporte del Banco Central. Mas información en este link

202 lecturas

leave a reply