Minvu instala viviendas industrializadas en Biobío: se fabrican en una semana y montan en dos horas

Los beneficiarios son los afectados por los últimos incendios forestales, siendo actualmente más de 100 las viviendas que están en construcción en las distintas comunas afectadas, presentando diferentes niveles de avance.

Las viviendas industrializadas están hecha con madera certificada contra la humedad y termitas, vienen completamente terminadas, se montan en un par de horas y se fabrican en 7 días, contando con piso vinílico, ventanas termo panel con marcos de PVC, ventilación mixta y dormitorios alfombrados.

Wenceslao Guzmán Araneda, uno de los beneficiario del programa del Minvu en Tomé, presenció como en solo cosa de horas se instaló su nueva vivienda, la que dentro de algunos días podrá estar habitando. “Opté por este modelo porque me gustó su infraestructura, tiene buena aislación y me gustó la calidad de la vivienda”, comenta. “Este es un nuevo comienzo, el 3 de febrero quedará marcado en nosotros, pasamos de perderlo todo a empezar de nuevo, así que estoy feliz por mi familia”, añadió.

“Esto es un paso significativo para avanzar en la reconstrucción y seguiremos trabajando con las familias para que recuperen la calidad de vida que tenían antes de los incendios”, señaló la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, agregando que “Es un trabajo que hemos hecho de manera coordinada con el municipio y con la empresa que fabrica estas viviendas”

La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas Ortiz, agradeció en este contexto el trabajo de la seremi de Vivienda en el proceso de reconstrucción, valorando las cualidades de la vivienda industrializada, “que se demoran muy poco en construir”.

Al respecto, detalla el gerente de Patagual Home, Álvaro Green, en su empresa, “la capacidad de construcción mensual alcanza a 60 unidades”, lo que facilita la reposición de las viviendas definitivas en el menor plazo posible, “contando en su fabricación con revestimientos adicionales de pintura antihumedad lo que le entrega mayor fortalecimiento”, concluyó.

Viviendas industrializadas en Biobío

Fue en julio pasado cuando por primera vez en la Región del Biobío, el Minvu junto a la beneficiara Elizabeth Guzmán, de la comuna de Tomé, apostó por primera vez por la entrega de una vivienda industrializada para la solución definitiva como parte del proceso de reconstrucción luego de los incendios forestales del verano.

Elizabeth, hermana de Wenceslao, señala que desde entonces este tiempo en su nuevo hogar “ha sido maravilloso, he estado contenta con la vivienda”. “Recibí la llegada de mi hijo y lo mejor es que no pasamos frío en el invierno, porque la aislación es muy buena, de hecho, ni siquiera usamos estufa, así que la recomiendo, porque el invierno fue muy bueno y el verano será mejor”.

El proceso de reconstrucción ha presentado importantes avances durante estos días, ya son 734 las familias que tienen asignados los subsidios y 108 las viviendas que están en construcción con distinto grado de avance tras los incendios forestales.

La seremi Toledo comentó que hay más de 100 viviendas en ejecución y 5 entregadas. “Además, hay más de 55 casas que tienen más de un 50% de avance, dentro de esas, 10 viviendas con un 90% de avance, en las que solo faltan los temas administrativos para su respectiva entrega”.

“Estamos muy contentos de traer estas buenas noticias y estamos cumpliendo lo que nos dijo el presidente, entregar viviendas de igual o superior estándar, que en este caso es superior, cumple con el estándar de eficiencia energética, con ventanas termo panel y va a estar conectada a los servicios”.

45 lecturas

leave a reply