Más del 70% de las familias afectadas por incendios e inundaciones están habilitadas para acceder a subsidios tras tramitar su título de dominio en Bienes Nacionales Biobío

El seremi de la cartera, Eduardo Pacheco Pacheco, explicó que, de las 407 solicitudes de regularización, 290 quedaron en condición de recibir un beneficio del Ministerio de Vivienda para la reconstrucción de sus casas.

Así mismo, ya se han entregado 54 títulos de dominio a familias afectadas por los incendios forestales y 4 por inundaciones.

Este 2023 la zona centro sur del país se vio duramente afectada por dos catástrofes que dejaron a miles de familias en l más absoluta indefensión. El fuego de los incendios forestales de febrero y las inundaciones ocasionadas por los temporales de junio y agosto se llevaron todo lo que encontraron a su paso.

Pese a lo desolador de este panorama, la rápida reacción y gestión del Gobierno han permitido levantar las zonas afectadas y, a pocos meses de estas tragedias, tener soluciones concretas para aquellas familias que lo perdieron todo. En esta misión, el Ministerio de Bienes Nacionales ha sido una pieza clave. Esto, porque contar con el título de dominio es el primer paso para acceder a subsidios y ayudas de emergencia que dispuso el Gobierno en materia habitacional y mejoramiento de vivienda.

En este sentido, la Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval Osorio, aseguró que “en el caso de las inundaciones e incendios forestales, hemos acelerado nuestros procesos de manera de poner foco prioritario en aquellas personas que necesitan regularizar su título de dominio tras verse afectadas en estos contextos”.

Luego de estas catástrofes –complementó el Seremi de la cartera en el Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco- “el presidente nos colocó una exigente meta: 8 meses de tramitación para los títulos de dominio de las familias afectadas y, eso, lo hemos logrado sacar delante de manera exitosa”.

En total, en la Región del Biobío, se tramitan 407 solicitudes de regularización de emergencia, donde 356 corresponden a damnificados por los incendios forestales y 51 a las inundaciones.

Tenemos, continuó Pacheco, “cifras que nos dejan bastante optimistas, ya que, de los 407 expedientes, 290 -es decir el 71% de los casos- pudieron obtener un beneficio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de un subsidio habitacional para el proceso de reconstrucción de sus casas”.

Incluso, “aún no se ha cumplido un año de los incendios forestales y ya hemos entregado de manera material (en papel), 54 títulos de dominio a familias afectadas por los incendios y, hace sólo unos días, junto a la Ministra Marcela Sandoval, entregamos los primeros 4 a familias afectadas por las inundaciones de junio y agosto”, concluyó el Seremi.

Así, estos 58 títulos de dominio de emergencia, se suman a los cerca de 3 mil que se han entregado durante los últimos 21 meses del Gobierno del presidente Gabriel Boric Font, de los cuales, el 48% corresponden a familias de la Provincia de Biobío, 30% a la de Concepción y 22% a la de Arauco.

21 lecturas

leave a reply