Estudio recabó necesidades de empleo a nivel provincial y comunal en la Región del Biobío

Resultados del Levantamiento de Demanda Comunal 2023 del Observatorio Laboral Sence Biobío

Contar con datos provistos de escala territorial se ha constituido en un tema de alta prioridad para SENCE y el Observatorio Laboral del Sence Biobío (OLB), es por esto que en conjunto con las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL), el Observatorio llevó a cabo el estudio Levantamiento de Demanda Comunal 2023, cuyo objetivo es obtener información sobre el mercado del trabajo en la región a nivel de comunas. Es decir, datos de vacantes más requeridas, perfiles laborales relevantes, necesidades de capacitación, principales sectores productivos, etc., en función de la realidad de las comunas de la Región del Biobío.

Este levantamiento se llevó a cabo en el marco de los Estudios Regionales impulsados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el Ministerio del Trabajo. Al respecto, Daniel Jana, director regional Sence Biobío señaló: “Seguiremos redoblando esfuerzos para promover el cruce de la demanda con la oferta de trabajo y también más capacitaciones con real impacto para encontrar trabajo y/o habilitantes para el emprendimiento. Desde luego apuntando a la pertinencia de las mismas con el variado territorio regional”.

En lo concerniente al trabajo de campo, fueron las OMIL (Oficinas Municipales de Información Laboral) las que definieron los sectores productivos relevantes de sus comunas y aplicaron las encuestas a las empresas adscritas a estos.

“Se trató de un estudio cuantitativo con encuestas dirigidas a obtener información directa de las empresas con actividades en cada territorio comunal. Su mayor valor es la descripción detallada de los puestos vacantes que han tenido y proyectan tener para el año 2024. El paso siguiente será cómo hacer coincidir dichas vacantes con la colocación de los trabajadores mejor calificados para estas”.

“La experiencia indica que no es una tarea fácil toda vez que los datos indican que existe una brecha significativa entre unos y otros. La colaboración público privada, de trabajadores y empresas, tiene una especial oportunidad frente a esta importante realidad del mercado laboral”, comentó Luis Méndez Briones, director del Observatorio Laboral del Sence Biobío.

Principales resultados

El Observatorio Laboral pone a disposición este estudio a la comunidad. Sin embargo, cabe destacar que este es de carácter descriptivo, es decir, los resultados obtenidos representan específicamente a las empresas encuestadas, y no son estadísticamente representativos de los territorios en cuestión. No obstante, se presentan como la mayor aproximación hasta el momento de las condiciones del mercado del trabajo a nivel territorial y un primer paso para un abordaje más integral en el futuro.

En total, se aplicaron un total de 357 encuestas, a empresas de la Provincia de Concepción (48,1%); de la Provincia de Biobío (33,6%), y de la Provincia de Arauco (18,3%). El trabajo de priorización de sectores por parte de las OMIL, arrojó un total de 11 sectores productivos, entre los que destacaron: comercio (seleccionado por 22 comunas); construcción (19); agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (18); e industria manufacturera (16).

Desde la perspectiva del número de empresas encuestadas, se sondearon principalmente a pertenecientes a los sectores del comercio (108 empresas); agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (67); industria manufacturera (55); y construcción (52).

El sector más equilibrado en cuanto a la participación laboral de ambos sexos resultó ser el de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, con un 50,7% de trabajadores hombres y un 49,3% mujeres; seguido de comercio al por mayor y al por menor, con un 52,3% versus 47,7%. En contraste, el sector con menor presencia de trabajadoras mujeres es construcción, con un 8,2%. En tanto, el que cuenta con mayor participación femenina es actividades de alojamiento y de servicio de comidas con un 70,2%.

Por otro lado, la presencia de trabajadores migrantes en la muestra de empresas encuestadas es de un 5,9% a nivel regional, poseyendo la Provincia de Concepción el mayor indicador (6,2%), y la de Arauco el menor (2,7%).

Otro dato relevante es el de futuras contrataciones (próximos 12 meses desde el momento del sondeo), ya que se presentaron diferencias territoriales: un 82,6% de las empresas sondeadas de la Provincia de Concepción afirmó que sí proyectan tener vacantes de empleo, mientras que, en las otras dos provincias sólo un 60% (Arauco) y 63,3% (Biobío). Además, se presentó el número de vacantes proyectadas en los próximos 12 meses por sector económico, a nivel de provincias:

Por otro lado, entre las ocupaciones de alta prioridad, en la Provincia del Biobío destacó la de obreros de explotaciones agrícolas. Mientras que, para la de Concepción los resultados fueron más amplios y diversos: auxiliares de aseo de oficinas, hoteles y otros establecimientos; ayudantes de cocina; guardias de seguridad (con requisito de curso OS-10); montadores de estructuras metálicas (con requerimiento de curso sobre estas estructuras); obreros de la construcción de edificios; operadores de máquinas para elaborar alimentos, bebidas y cigarrillos; vendedores de entrada (entretenciones y eventos deportivos) y cajeros de comercio; y vendedores y asistentes de venta de tiendas, almacenes y puestos de mercado.

Por su parte, en la Provincia de Arauco, destacó como ocupación de media prioridad la de obreros de la construcción de edificios (con el requisito de ser hombre, y contar con licencia de conducir clase B).
Más información en el reporte de resultados: https://www.observatorionacional.cl/publicaciones/3331

85 lecturas

leave a reply