Hualquinos cierran 2023 con circuitos de viajes patrimoniales

Una serie de viajes están realizando los vecinos del sector La Rinconada y Rucalhue en Hualqui, para conocer lugares históricos de la comuna en el marco del programa Quiero Mi barrio.

Las actividades tienen como principal eje dar a conocer a los pobladores la riqueza patrimonial, natural e histórica de la comuna, que muchas veces se desconoce a pesar de estar tan cerca. Algo que el programa de Estado busca poner en valor, acercando a las familias a su entorno para lograr dar sentido a la intervención: la apropiación de los espacios públicos y el cuidado que ello conlleva.

“Estamos muy entusiasmados con esta gran iniciativa que invita a los vecinos a conocer y reconocer parte de su historia y sus raíces. Una parte esencial del Quiero mi Barrio es precisamente esta, rescatar la cultura de cada sector y hacer que las familias se reencanten con su entorno y lo protejan, quiénes mejor que ellos para preservar los espacios públicos y las obras que levantaremos en el futuro”, explicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

El primer viaje tuvo como centro al sector de Millahue donde los vecinos y vecinas visitaron el salto de agua, el principal atractivo turístico del lugar, donde antiguamente los mineros buscaban oro con challa y batea.

“En el viaje a Millahue la pasamos muy bien, hubo harta dedicación y preocupación con nosotros. Disfruté mucho visitar la cascada, ver cómo se extraía oro antiguamente, la verdad es que disfruté todo”, dijo Rosa Luna, vecina del sector.

El alcalde de Hualqui, Jorge Contanzo, sostuvo que “en los sectores de La Rinconada y Rucalhue habitan muchos jóvenes, y también muchas personas que llegaron desde otros lugares a vivir aquí. Por esto, consideramos que es fundamental que puedan ir conociendo la historia del territorio en donde habitan, los sectores patrimoniales y también la naturaleza que nos rodea”.

“Con actividades como esta los vecinos y vecinas no sólo visitan lugares, sino que también van conociéndose como personas y construyendo vida en comunidad. De la misma manera, se fortalece el sentimiento de arraigo y de cariño por esta tierra”, sentenció.

Si bien, las familias de La Rinconada y Rucalhue cerraron el 2023 conociendo una parte de sus vidas, lo cierto es que además abren el año con otros circuitos patrimoniales que incluyen el Cerro La Costilla, Redolino-Maqueuto – Pichaco, Viñas Centenarias, Quilacoya – Unihue – Chanco y Talcamávida.

“Me gustó subir el cerro de La Costilla, no lo conocía a pesar de vivir tan cerca. Pude ir con mi nieta, estuvo entretenido compartir con otros vecinos, ir recolectando hierbas, mirar a Hualqui desde las alturas y ver el volcán Lonquimay”, indicó Corina Inostroza, vecina del sector.

Los viajes son financiados por el programa Quiero mi Barrio y se ejecutan en alianza con el municipio de Hualqui a través de su oficina de Turismo, quienes proporcionan el servicio de guías turísticos que cuentan la historia, características y particularidades de cada sector.

89 lecturas

leave a reply