Comité Asesor de Seguridad Ciudadana constituye Gobierno Regional del Biobío

Construir una Estrategia Regional de Seguridad busca recién constituida instancia

Representantes de la sociedad civil, de la empresa privada, instituciones públicas y académicos integran la instancia que deberá aportar los lineamientos para construir una Estrategia Regional de Seguridad.

La mañana de este miércoles se puso en marcha el Comité Asesor de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional del Biobío, órgano de carácter consultivo que surge del Programa Observatorio de Seguridad Pública, iniciativa que se encuentra incluida en el Plan de inversión Biobío + Seguro, cuyos integrantes deberán aportar en la elaboración de la Estrategia Regional de Seguridad a través de programas, iniciativas y lineamientos, siempre desde el territorio y promoviendo la participación ciudadana.

El objetivo del Comité es apoyar estratégicamente al Gobierno Regional, permitiendo contribuir a la calidad de vida en las ciudades de la región, considerando la participación de diversos actores, provenientes de organizaciones sociales, la academia, empresa privada y de entidades públicas, entre ellas, el Ministerio del Interior del Gobierno central.

Sobre esto, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, informó que la coordinación con otras instituciones es fundamental para coordinar medidas efectivas para la prevención de delitos. “Gracias a este Comité contaremos con más miradas, además de los actores políticos, y así tendremos una visión más completa de la región. Luego de la aprobación de la estrategia por el Consejo Regional, podremos destinar nuestros recursos regionales al trabajo preventivo, como la reinserción y en otras materias que reforzarán la seguridad ciudadana”, anunció.

Al respecto, Marcos Millar, encargado de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, valoró el espacio de colaboración y trabajo mancomunado en la prevención de delitos. “En esta primera instancia, definimos las estrategias regionales para coordinar las distintas iniciativas que se están haciendo en las instituciones, ya que todos tienen un fin común que es la prevención del delito. Así que esta invitación que nos hace el Gobierno Regional, en esta estrategia a largo plazo, cubre la necesidad urgente de coordinación entre las distintas instituciones”.

El Comité de Seguridad tendrá como funciones el recomendar al Gobierno Regional la implementación de una Estrategia Regional de Seguridad Pública, en consideración de la política nacional del Ministerio del Interior y los planes comunales elaborados por los municipios.

También, asesorarán al Gobierno Regional en la identificación de proyectos considerando la opinión de la comunidad, expertos e instituciones públicas con competencias en la materia. Asimismo, a través de un Observatorio de Seguridad Pública, se realizará seguimiento y monitoreo de la Estrategia Regional de Seguridad Pública.

El encargado del proyecto de Observatorio de Seguridad Pública, Nicolás Jiménez, explicó las metodologías que utilizarán para conocer la percepción de la ciudadanía en relación con la seguridad. “Como estrategia ya estamos en un primer proceso de levantamiento de información, a través del desarrollo de algunas jornadas participativas, que tienen ya fechas definidas para marzo. También, ya tenemos definida una encuesta para conocer las percepciones ciudadanas sobre temas de victimización y confianza hacia las instituciones. Así, brindar los lineamientos que nosotros vamos a entregar dentro de la estrategia”.

Los integrantes del Comité de Seguridad son el Gobierno Regional, Comisión de Seguridad del Consejo Regional, Consejo de la Sociedad Civil, Alcalde de Chiguayante y presidente de la Comisión de Seguridad, Seguridad Pública, Asociación de Industriales Pesqueros, Corma, Cámara de Comercio de Concepción, Comisionada por la Paz y el Entendimiento, Universidad de Concepción, Gendarmería de Chile y la Secretaría técnica del programa Observatorio de Seguridad Pública de la Universidad del Desarrollo.

30 lecturas

leave a reply