Ruta Médica del SSC atendió a 291 personas en situación de calle el 2023

Un total de 291 personas en situación de calle de las comunas de Concepción, Coronel y Lota recibieron atención de salud durante el 2023, gracias a las rondas clínicas desarrolladas por el equipo de la Ruta Médica del Servicio de Salud Concepción (SSC).

La iniciativa se extendió por más de seis meses, desde el 5 de junio hasta la última semana de diciembre del año recién pasado, periodo durante el cual las y los profesionales a cargo visitaron periódicamente a las y los beneficiarios del programa, practicándoles controles de salud y entregándoles medicamentos en el caso que correspondiera.

“Como Red Asistencial estamos muy contentos de haber participado una vez más junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, de esta noble iniciativa que, entre otras cosas, permite que en los meses más crudos del invierno, usuarios y usuarias que pertenecen a nuestra jurisdicción y que viven en condiciones de vulnerabilidad, puedan acceder a un monitoreo constante de su salud”, destacó el Director del SSC, Víctor Valenzuela.

Respecto a la pesquisa de las personas que son atendidas por el programa, el coordinador del mismo, el trabajador social Edgardo Suazo, explicó que “para lograr contacto con ellas nosotros nos coordinamos con rutas sociales que transitan por los mismos sectores, realizando prestaciones de alimento y vestuario. Con ellos definimos de manera interna cuáles son los puntos de calle que necesitan de la asistencia de nuestro equipo de salud”.

La Ruta Médica es un dispositivo que ejecuta el SSC y que se inserta en un trabajo colaborativo con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia del Biobío (Mideso), con el objetivo de brindar atención de salud a personas en situación de vulnerabilidad que se encuentran en albergues o que pernoctan en puntos calle en el área jurisdiccional de la Red Asistencial penquista.

27 lecturas

leave a reply